buscar noticiasbuscar noticias

Parquímetros varados; ‘muy caros y poco rentables’

Ganancias en Victoria son menores a $600 mil por año; en municipios de Monterrey, Saltillo, San Nicolás y San Pedro, generan más de 12 mdp al año

El Mañana / Staff.- El servicio de parquímetros en la zona centro de Ciudad Victoria es el más caro en el noreste del país al dejar ganancias menores a 600 mil pesos por año y ser el único municipio de Tamaulipas que tiene vigente un convenio de este tipo.

Parquímetros varados; ‘muy caros y poco rentables’

De acuerdo con información consultada en los contratos e informes emitidos por los municipios de Monterrey, Saltillo, San Nicolás y San Pedro, las ganancias en estas zonas del país son de más de 12 millones de pesos al año; mientras que en Victoria el ingreso es menor a 600 mil pesos.

A nivel estatal Ciudad Victoria es el único de los 43 municipios que tienen un contrato vigente para el cobro del servicio de estacionamiento a través de parquímetros; servicio que se inició en la administración del exalcalde Arturo Diez Gutiérrez en el mes de febrero del 2009.

La administración y uso de los parquímetros se concedió a la empresa Victoria Meters, a quien se le asignó un 65 por ciento de las ganancias, y se acordó dar 35 por ciento de los ingresos al municipio de Victoria.

Los datos indican que del año 2014 al mes de agosto del 2021 los parquímetros le dejaron ganancias de poco más de 12 millones de pesos, lo cual equivale a lo generado en un solo año en el municipio de Monterrey.

En total son 95 los parquímetros instalados en la zona centro del estado, los cuales se ubican a lo largo de la calle Hidalgo desde la calle Ocho hasta la 17, sobre cuatro cuadras de la calle 17, la calle Morelos, Juárez y la Plaza del Ocho.

En el caso de San Pedro en Nuevo León, el municipio con mayores ingresos del país, son 120 los parquímetros instalados, en donde en el año 2020 los ingresos por este concepto fue de poco más de 13 millones de pesos.

Otra de las acciones realizadas por el servicio de parquímetros es el uso de la araña, dispositivo colocado en la llanta del vehículo que no registró el pago del estacionamiento o que el tiempo del pago fue superado, lo cual fue decretado como inconstitucional por la Suprema Corte.

Fue en el año 2013 cuando la Suprema Corte decretó que las empresas concesionarias no están autorizadas para inmovilizar coches con arañas ni quitar placas, lo cual sólo puede ser realizado por autoridades municipales.

imagen-cuerpo

CANCELACIÓN VIABLE SI EL AYUNTAMIENTO AUTORIZA

La cancelación del contrato con la empresa Victoria Meters por el servicio del cobro de parquímetros se encuentra marcado en el contrato firmado en el año 2009, para el cual son cinco los puntos que deben de suceder.

El primero es que se compruebe que el servicio se presta en forma distinta a la concesionada, el segundo que no se preste el servicio concesionado en forma regular, tercero por la alteración de las tarifas de los servicios en perjuicio de los usuarios.

El cuarto punto para la cancelación es por no cumplir con las obligaciones que se deriven de la concesión y quinto, que se demuestre que el concesionario no conserva los bienes e instalaciones en buen estado.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

‘Estancados’

$600 mil por año

Las ganancias en Victoria por concepto de parquímetros

12 mdp al año

Lo que ganan en municipios de Monterrey, Saltillo, San Nicolás y San Pedro

Así se reparten  las ganancias

65% para Victoria Meters (empresa concesionada)

35% para el municipio

95 el total de parquímetros instalados en la zona centro del estado

Se ubican a lo largo de la calle Hidalgo (desde la calle Ocho hasta la 17, sobre cuatro cuadras de la calle 17, la calle Morelos, Juárez y la Plaza del Ocho.  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD