buscar noticiasbuscar noticias

Parque Industrial del Norte, entre la inseguridad y abandono

Basura, baches, ausencia de vigilancia y focos de contaminación brindan una imagen urbana deplorable

El Mañana / Staff.- En condiciones urbanísticas, ambientales y de seguridad verdaderamente deplorables se encuentran las calles y avenidas del Parque Industrial del Norte. El que antes fuera un buen ejemplo de urbanización y seguridad, hoy luce desolado y abandonado por parte de las instancias encargadas de su mantenimiento, así como de preservar condiciones de seguridad para el conglomerado de obreros que ahí transita todos los días.

Baches y agua enfangada se observa en muchas calles y avenidas del Parque Industrial del Norte.Parque Industrial del Norte, entre la inseguridad y abandono

A eso se suma la imagen desagradable y contaminante de numerosos tambos de basura, rebosantes de desechos, que se apilan en las esquinas causando malestar a los transeúntes.

Trabajadores del sector denunciaron que esa anómala situación ya ha sido puesta al conocimiento de las personas encargadas de vigilar que se cumpla con el mantenimiento urbano de ese importante complejo industrial, sin embargo éstas han hecho caso omiso provocando que la problemática se agudice.

Los afectados manifestaron que en el parque industrial existe una asociación encargada de vigilar que se cumplan las buenas condiciones de mantenimiento y seguridad.

Indicaron que dicha asociación es encabezada por la doctora Sonia Gonzalez, quien despacha asintos de carácter industrial en la maquiladora Ametek.

Revelaron que los integrantes de esa asociación manejan el parque Industrial como algo “privado”, y no permiten que intervenga ninguna autoridad estatal o municipal para atender y solucionar los problemas de baches, fugas de agua, socavones, alumbrado publico y acumulación de basura, entre otros.

Los problemas de seguridad pública también se han agravado, pues alrededor del 80 por ciento del alumbrado público no funciona, poniendo en riesgo a las trabajadoras y trabajadores que transitan por áreas en penumbras del centro fabril.

Al respecto, citaron el caso de la obrera que fue asesinada el 28 de diciembre del año pasado, cuando se dirigía a la planta maquiladora en que trabajaba. Agregaron que actualmente no se cuenta en el parque industrial con vigilancia y los constantes rondines que realizaban  elementos policiales, tampoco con el apoyo vial de los agentes de Tránsito en las horas pico.

Ahora es común ver  merodeando a personas ajenas al sector fabril, con actitudes sospechosas, por lo que en el animo de los trabajadores se percibe un clima de temor e inseguridad.

Comentaron que para corregir estas graves anomalías, es imperativo que los directivos industriales tomen cartas en el asunto y exijan a los integrantes de la asociación que cumpla al pie de la letra con su papel o en su defecto que permitan que las autoridades intervengan para preservar las condiciones urbanas, ambientales y de seguridad pública en el Parque Industrial del Norte, antes de que ocurran otros hechos trágicos que lamentar.

Subrayaron que esas son las críticas condiciones, incluida a la pandemia, en que el personal de las fabricas tiene que laborar todos los días, enfrentando problemas y riesgos al transitar por las deterioradas y obscuras calles y avenidas del complejo industrial.

Nunca, en los 28 años, que lleva funcionando el Parque Industrial del Norte, se había visto tanto abandono, puntualizaron.

imagen-cuerpo

Acumulación se basura por doquier, es el panorama cotidiano que se vive en el Parque Industrial del Norte.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

Para evitar accidentes y daños, señalamientos rústicos para advertir sobre zocavones y baches en el Parque Industrial del Norte.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD