buscar noticiasbuscar noticias

Parque Fundidora, en vilo por proyecto

Ha ido perdiendo espacios por la operación de establecimientos comerciales y centros de espectáculos, ahora proyectan un fraccionamiento

Monterrey.

Parque Fundidora, en vilo por proyecto

El Parque Fundidora, la principal área verde dentro de la Zona Metropolitana de Monterrey, ha ido perdiendo espacios por la operación de establecimientos comerciales y centros de espectáculos; sin embargo, ahora lo que lo mantiene en la polémica es un proyecto para construir un fraccionamiento.

En un terreno de 114 hectáreas, donde hasta mayo de 1986 operó la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, pilar en la industrialización de Nuevo León, han sido constantes las protestas ciudadanas y de grupos ambientalistas, porque desde que el espacio fue cedido al gobierno del estado en 1988, se le ha ido quitando superficie de áreas verdes para favorecer negocios privados.

Desde el pasado 16 de julio, el parque cerró sus puertas porque sus administradores argumentaron que se habían quedado sin dinero para pagar la nómina del personal que da mantenimiento a dicho espacio recreativo, y pidieron al gobierno del estado entrar a su rescate.

Artemio Garza, presidente ejecutivo del Consejo de Administración del Parque Fundidora, solicitó hace un mes al gobernador Jaime Rodríguez Calderón una cifra de 60 millones de pesos para la operación y mantenimiento de dichas áreas recreativas, con una nómina de 300 empleados, pues en los cuatro meses de confinamiento agotaron las reservas del fideicomiso administrador del parque, que desde 2018 opera con recursos propios.

La convocatoria levantó críticas, como la del ambientalista Guillermo Martínez Berlanga, quien no concibe cómo pudieron agotarse las reservas del parque, ya que por nueve eventos masivos que se organizan al año en dichas instalaciones se obtienen ingresos de por lo menos 2 mil 500 millones de pesos.

Causó indignación también que ocho directivos del Parque Fundidora reciben en conjunto 759 mil 594.96 pesos mensuales, pues se reveló que, por ejemplo, el director General, Fernando Villarreal Palomo, gana al mes 125 mil 285.71 pesos, y el director de Operaciones, 97 mil 122 pesos.

Sin embargo, el temor de organizaciones civiles y de ambientalistas es que el cierre del Parque Fundidora sea una cortina de humo para justificar la enajenación de un área del parque y permitir la construcción del fraccionamiento Novus Fundidora.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD