buscar noticiasbuscar noticias

Paro laboral en UAEM por falta de pago salarial

El miércoles, el rector, Gustavo Urquiza, informó a la comunidad universitaria sobre su visita al Senado de la República para pedir el apoyo del gobiern

Los trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos iniciaron paros de labores en todas las unidades debido a la falta de pago de la catorcena, provocada a la crisis financiera que enfrenta la máxima casa de estudios del estado.

Paro laboral en UAEM por falta de pago salarial

Viridiana León, secretaria Ejecutiva del Colegio de Directores de la UAEM, informó que la medida adoptada por los trabajadores afecta a unos 45 mil estudiantes de nivel preparatoria y licenciatura, además de las investigaciones que se realizan en distintas instituciones.

En algunas unidades académicas se ve a personal académico realizando brigadas de información para explicar sobre las razones del paro y el emplazamiento a huelga para el lunes próximo.

Por otro lado, por lo menos en las facultades de Humanidades y Filosofía, los estudiantes convocaron a asamblea, mientras que el grupo de investigadores denominado Explanada se preparaba para instalarse frente a rectoría y analizar el tema de la crisis financiera.

Este miércoles, el rector, Gustavo Urquiza, informó a la comunidad universitaria sobre su visita al Senado de la República para pedir el apoyo del gobierno federal y la SEP en el rescate financiero de la UAEM y otras nueve universidades públicas estatales, cuyo déficit asciende a más de 19 mil millones de pesos.

Urquiza expuso que las principales causas que provocaron el caos financiero en la Universidad de Morelos, además del déficit de mil 682 millones, fueron los convenios de prestaciones con los sindicatos no contempladas en el modelo de financiación SEP-SHCP, la inexistencia o inoperancia financiera de los sistemas de pensión y jubilación del personal, un menor flujo de los recursos ofrecidos o convenidos por el gobierno estatal, adeudos al SAT y al IMSS, menor crecimiento del subsidio federal y la fuerte reducción en los fondos extraordinarios de la SEP durante 2016 y 2017.

Subrayó que únicamente para el pago de nómina, hasta fin de año, se requiere de 640 millones.

El rector afirmó que ante este escenario, la UAEM disminuyó la contratación de nuevo personal, compactó direcciones, aplicó ajustes salariales pertinentes y planea un nuevo esquema de jubilaciones.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD