Noticias

Parece el documento manifiesto político

Critican empresarios aprobación del Plan
  • Por: Reforma
  • 28 / Junio / 2019 -
  • COMPARTIR
Parece el documento manifiesto político

REACCIóN.. El documento aprobado por primera vez por la Cámara de Diputados es un manifiesto político y no, como debió haber sido, un plan estratégico, el sector patronal.

Ciudad de México.

El sector patronal del País rechazó el contenido del Plan Nacional de Desarrollo (PND) al considerar que es un documento que parece más un manifiesto político, además de ser confuso y carecer de metas. 

"El documento aprobado por primera vez por la Cámara de Diputados es un manifiesto político y no, como debió haber sido, un plan estratégico. En sus primeras 64 páginas no existen métricas, indicadores base o líneas de acción específicas para los próximos cinco años. Se hace un recuento de culpas al pasado con argumentos ideológicos", afirmó la Coparmex.

En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó ayer el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual fue turnado al Ejecutivo con diversas observaciones por parte de los legisladores.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que sin estrategias específicas para promover el empleo y las inversiones, el PND contempla una meta sexenal de crecimiento promedio de 4 por ciento, que no es alcanzable. 

"Al paso que vamos, y con los recortes recientes a las expectativas de crecimiento para 2019 y 2020 de los analistas consultados por Banxico, nuestro país tendría que crecer a tasas superiores a 5.2 por ciento anual de 2021 a 2024. Algo poco factible", determinó el organismo.  

Además, el anexo elaborado por la Secretaría de Hacienda, se ponen ciertas metas pero éstas entran en contradicción con la primera parte y tienen errores de cálculo, según la Coparmex.

Detectó que en algunos indicadores existen graves contradicciones e inconsistencias, por ejemplo, en el documento político se especifica que para 2024 los índices delictivos se habrán reducido en 50 por ciento en comparación con 2018; sin embargo, en el anexo técnico se habla de una reducción tan sólo el 15 por ciento. 

"El Plan Nacional de Desarrollo actual no es un plan pues no tiene acciones concretas, ni mecanismos de evaluación", manifestó.

La Coparmex hizo una serie de propuestas que deberían contemplarse en el documento. 

En materia energética, destacó, se deben incluir mecanismos que fortalezcan el mercado nacional y que fomenten una transición decidida hacia el uso de energías verdes.

"Las subastas eléctricas deben ser incluidas como una herramienta para alcanzar la meta nacional de producir 35 por ciento de nuestra energía a partir fuentes limpias para 2024. Así mismo, exploración y producción debe abrirse a la inversión privada", comentó. 

También, será fundamental establecer una meta de inversión en infraestructura de 30 por ciento del PIB para 2024, señaló.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA