buscar noticiasbuscar noticias

Parciales beneficios por pasadas lluvias

En la mayoría de las comunidades del sur del Municipio, las precipitaciones no ayudaron

Y aunque en municipios como Camargo y Miguel Alemán, las pasadas lluvias trajeron beneficio y esperanza al campo, principalmente al sector ganadero que necesitaba tanto de humedad, en Díaz Ordaz, la situación fue muy diferente, pues sólo en áreas focalizadas, las precipitaciones fueron poco favorables.

MÍNIMA. Sólo algunas presas del sur del municipio, pudieron recuperarse levemente, con las pasadas lluvias.Parciales beneficios por pasadas lluvias

En Camargo y Miguel Alemán, se reportaron más de 3 pulgadas en distintas áreas, incluso en zonas colindantes con el sur de Díaz Ordaz, pero tal parece que la naturaleza le sacó la vuelta a comunidades rurales como San José, Piedras, Valadeces, Buenavista, y otras áreas del sur del municipio, en donde la necesidad de agua, persiste.

El Presidente de la Asociación Ganadera General “San Miguel”, Martín García Magdaleno, informó que únicamente en ciertas áreas del ejido “Lucio Blanco”, las precipitaciones fueron más copiosas que en las comunidades en cuestión, pero no fueron suficientes para romper la prolongada sequía que ha generado la muerte de muchos animales en los ranchos ganaderos.

Explicó que en “Lucio Blanco”, cayó “una manguita de agua”, que acumuló en algunos ranchos una pulgada, y en escasas áreas colindantes con Camargo, el pluviómetro marco una pulgada y media.

Lamentablemente fueron áreas muy focalizadas, es decir que la superficie cubierta por la lluvia fue muy escasa, por lo que el problema por la falta de agua, continúa y lo que es peor, se agudizará conforme avancen los días y no se registren lluvias generales y abundantes.

Algunas presas que se localizan en la pequeña zona donde llovió con más fuerza en “Lucio Blanco”, las presas que se encontraban totalmente secas, lograron captar un poco de agua, que sólo servirá para atender las necesidades del ganado, algunos 8 o 10 días, aseguró el líder de los productores de carne, Martín García.

El intenso calor y las filtraciones de agua que puedan ocurrir, aceleraran la desaparición del vital elemento, en caso de que no llueva pronto.

“Esas aguas no fueron ni un respiro para los ganaderos de Díaz Ordaz, porque realmente llovió en muy pocas superficies del municipio, para que se rompa la sequía necesitamos tres o cuatro pulgadas, porque sólo con esa cantidad de humedad, se recuperarían los pastos y las presas podrían captar agua suficiente para que beban los animales#, puntualizó el Presidente de la Asociación Ganadera General “San Miguel”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD