buscar noticiasbuscar noticias

Paran trillas de sorgo por lluvias

Máquinas no pueden trabajar entre el lodazal

Matamoros, Tam.- Los agricultores que hasta el pasado fin de semana realizaban labores de trilla de maíz tendrán que esperar al menos 3 días para reanudarlas luego de que las recientes lluvias obligaron a parar toda la maquinaria, aprovechando el tiempo para darle mantenimiento.

REPORTAN. Agricultores se vieron obligados a paralizar las trilladoras debido al exceso de humedad en las parcelas.Paran trillas de sorgo por lluvias

No nos queda de otra, afirmo Arturo Gutiérrez, “porque así como está de lodosa la tierra, las trilladoras no pueden trabajar, además de que algunas brechas quedaron intransitables imposibilitando también el acarreo de la cosecha hacia las bodegas”.

El agricultor del sector social afirmó que la lluvia, que en 2 partes cayó sobre la mayor parte del municipio de Matamoros, dejó en promedio 2 pulgadas de humedad, aunque en algunas partes, como es por el lado del río Bravo, fue un poco más.

Para quienes ya habían levantado su cosecha, agregó, “como es el caso de quienes cultivaron sorgo, el agüita les cayó de maravillas porque sus predios podrán acumular agua por si algún compañero quiere sembrar en el Tardío, pero para los que todavía no terminaban, sí causó contratiempos, porque ahora tendrán que esperar hasta que la tierra de punto para volver a meter las trilladoras”.

ESPERAN REPORTE DE DAÑOS

Hasta ayer al mediodía, Arturo Gutiérrez dijo que estaban en espera de que la dirigencia del sector campesino les diera a conocer los reportes sobre si las lluvias habían dejado daños en los cultivos de maíz.

Afortunadamente, agregó, “ya los compañeros sorgueros habían terminado casi todos de trillar, por lo que no creemos que haya muchas afectaciones, pero en el caso del maíz es diferente, porque apenas se lleva la mitad de la superficie levantada y habrá que esperar la información oficial”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD