buscar noticiasbuscar noticias

Paran desde el aire droga, huachicol...

En la actual Administración 23 aeronaves con un promedio de carga de media tonelada cada una, han ingresado al país por Guatemala o Belice: de éstas han sido interceptadas 18

Paran desde el aire droga, huachicol...

Mediante el Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presume contener el envío de cocaína a México desde Centro y Sudamérica, la actividad de los huachicoleros y ahora también el flujo de migrantes.

En la actual Administración, 23 aeronaves con un promedio de carga de media tonelada cada una han ingresado al País por Guatemala o Belice. De éstas han sido interceptadas 18, dijo a REFORMA Román Carmona, General de Grupo Piloto Aviador y jefe del Centro de Mando y Control del SIVA.

Otras aeronaves con droga se han estrellado por las condiciones atmosféricas, mal planeo de aterrizaje o por falta de combustible, acciones en las que han fallecido sus pilotos y algunos de sus tripulantes.

"Tenemos una eficiencia del 80 por ciento, mucho más que las pasadas dos Administraciones", destacó en la sede del SIVA, área de seguridad nacional.

"Colaboramos con el Plan de Paz y Seguridad 2018-204 reduciendo el ingreso de droga al País (en aviones) y que con eso se genere violencia, es parte de nuestras responsabilidades, sin embargo, se han adicionado algunas como la vigilancia (aérea) en los oleoductos para evitar el robo de combustibles, también nos toca ahora, coadyuvar con el control de migración, detectar los flujos migratorios, por dónde cruzan a México", afirmó el mando militar.

De acuerdo con Pemex, los piquetes a sus ductos se redujeron en un 4 por ciento de enero a agosto, con respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar del hallazgo de 10 mil 64 tomas clandestinas a 9 mil 644.

"En este tema del uso de la tecnología nos interesa mucho emplearla no sólo en aspectos militares sino de apoyo a la población civil, estamos hablando del huachicoleo, de la migración y de un sistema de búsqueda y rescate a nivel nacional", añadió el General.

Para mejorar esas capacidades, el mando indicó que se coordina con otras dependencias federales como la Marina y la Guardia Nacional, así como con países como Guatemala, Belice, Estados Unidos y Colombia.

"Un dato duro y no dicho por México sino por Estados Unidos, es que hace un par de años el 80 por ciento de la droga que llegaba a ese país era por mar y el otro 20 por aire, ahorita ha disminuido al 3 por ciento por aire, lo que demuestra la efectividad que ha tenido el SIVA en su misión", abundó.

Carmona presumió que con el cerco de seguridad en la frontera sur, en esta gestión federal al menos un centenar de aeronaves -en su mayoría robadas- con cocaína han tenido que abortar su ingreso a México y desviarse a Costa Rica, Honduras, Belice o Guatemala.

De enero a la fecha autoridades de Guatemala lograron el aseguramiento de 16 aeronaves y 3 toneladas de cocaína derivada del intercambio de información con México. Belice aseguró tres aeronaves con 1.3 toneladas de droga.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD