buscar noticiasbuscar noticias

Paralizan siembras; hay desesperación

Deberán esperar campesinos hasta que seque la tierra, otro retraso y se acentúa el desfase en fechas

INACTIVIDAD. La lluvia obligó a parar las labores de siembra en el campo de la región.Paralizan siembras;hay desesperación

 

Así lo afirmó ayer Mario García Quintero, quien reitera que cuando todo hacía suponer que en esta semana se daría un gran avance en cuanto a la aplicación de la semilla, ahora todos se vieron obligados a parar la maquinaria.

No hay movimiento ahora, reitera el dirigente campesino, “hemos estado haciendo un recorrido por toda la zona centro del área rural y todo está paralizado y esto nos causará un retraso más en las fechas de siembra y por eso hay ya desesperación entre los compañeros”.

García Quintero estima que entre el sector social se estima que se habrán de sembrar unas 50 mil hectáreas de sorgo y la inquietud que prevalece es porque hasta el lunes pasado apenas se llevaba un avance de siembra del 25 por ciento.

Estamos ya muy atrasados, agrega, “porque la tierra está muy mojada todavía, hay áreas incluso altas en donde las sembradoras apenas estaban entrando, pero ahora con esta agua no se puede trabajar y por eso mejor se paró todo”.

De las precipitaciones pluviales más recientes, García Quintero dijo que no fueron copiosas pero que por el estado de la tierra, ahora todo se complica más, al grado que tendrán que parar más tiempo.

No sabemos, dijo, “cuánto va a durar este frente frío y si nos va a traer más lluvia, porque por lo que sabíamos, no había pronóstico para ayer pero ya vimos lo que pasó, ojalá que sea puro frío para que en unos 5 ó 6 días se puedan reanudar las labores de siembra”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD