buscar noticiasbuscar noticias

Paralizan las evacuaciones; sigue ataque

Rusia incumplió el pacto también en Volnovakha, explicó la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk a reporteros

Refugiados ucranianos, en su mayoría mujeres y niños, esperan transporte en el paso fronterizo de Medyka.Paralizan las evacuaciones; sigue ataque

Lo que parecía ser un alto el fuego crucial para la evacuación de la población civil de dos ciudades de Ucrania colapsó rápidamente el sábado. Las autoridades locales dijeron que los trabajos para sacar a los residentes se suspendieron debido a los bombardeos horas después de que Moscú anunciase el acuerdo.

El Ministerio de Defensa ruso había explicado antes en el día que pactó con las fuerzas ucranianas rutas de evacuación de la estratégica ciudad portuaria de Mariupol, en el sureste de Ucrania, y de la ciudad oriental de Volnovakha. La vaga declaración no dijo cuánto tiempo estarían operativas.

“El bando ruso no respeta el alto el fuego y ha seguido disparando sobre la propia Mariupol y sus alrededores”, dijo Kyrylo Tymoshenko, subdirector de la oficina del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy. “Hay conversaciones en marcha con la Federación Rusa para establecer un alto el fuego y garantizar un corredor humanitario seguro”.

Rusia incumplió el pacto también en Volnovakha, explicó la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk a reporteros. “Pedimos al bando ruso que deje de disparar”, afirmó. Por su parte, la agencia noticiosa estatal rusa RIA Novosti publicó una declaración del Ministerio de Defensa que denunció que sus posiciones habían sido atacadas desde dentro de ambas ciudades.

Los problemas en el cumplimiento del alto el fuego ponen de manifiesto la fragilidad de los esfuerzos para detener los combates en todo el país, mientras los refugiados siguen contándose por miles.

“Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para hacer que el acuerdo funcione”, dijo Zelenskyy. “Esta es una de las principales tareas para hoy. Vamos a ver si podemos ir más allá en el proceso de negociación”.

Mariupol se ha convertido en un escenario de creciente miseria tras días de bombardeos que han cortado el suministro eléctrico y casi todo el servicio de telefonía. Se teme que los cientos de miles de personas que siguen en la ciudad puedan quedarse sin comida y agua en un clima gélido. En las farmacias no hay medicamentos, aseguró Médicos Sin Fronteras.

Un alto funcionario de Mariupol afirmó que la tregua durará hasta las 16:00 horas (1400 GMT) y que las evacuaciones comenzarán a las 11:00 (0900 GMT.) Pavlo Kirilenko, jefe de la administración civil-militar de Donetsk, donde se incluye Mariupol, apuntó que el pasillo humanitario irá desde la ciudad a Zaporizhzhia.

Sin avances significativos

- Las fuerzas rusas no lograron avances significativos el viernes en su intento por cortar el acceso de Ucrania al mar Negro y el mar de Azov, lo que supondría un severo golpe económico. Tampoco hubo cambios en el norte y en el este, donde las tropas rusas se han topado con una férrea resistencia local

- Mientras la vasta columna de blindados rusos que amenaza la capital ucraniana seguía estancada a las afueras de Kiev, el ejército de Putin lanzó cientos de misiles y ataques de artillería sobre ciudades y otros objetivos en todo el país

- Oleksiy Arestovich, asesor presidencial ucraniano, señaló que los combates con ataques aéreos y de artillería continuaban al noroeste de Kiev, y que las ciudades nororientales de Járkiv y Okhtyrka fueron objeto de un fuego intenso.

imagen-cuerpo

Solicita Selenskyy aviones de guerra a Estados Unidos

Mientras lucha por la sobrevivencia de su país, el presidente de Ucrania hizo un llamado “desesperado” el sábado a legisladores estadounidenses para que Estados Unidos le ayude a conseguir más aviones de guerra para sus fuerzas armadas e impida las importaciones de petróleo ruso, al tiempo que Kiev trata de repeler la invasión rusa.

Al inicio de su videollamada privada con legisladores estadounidenses, el mandatario Volodymyr Selenskyy aseveró que esa podría ser quizá la última vez que lo vean con vida. Selenskyy ha permanecido en Kiev, la capital, a la que amenaza una enorme columna blindada rusa desde el norte.

Vestido con su tradicional camiseta militar verde y frente a un muro blanco con una bandera ucraniana, el presidente dijo a los legisladores que Ucrania necesita garantizar la seguridad de sus cielos, sea mediante una zona de exclusión aérea impuesta por la OTAN o un mayor suministro de aviones para reforzar la defensa de Ucrania. Selenskyy ha pedido desde hace días la creación de una zona de exclusión aérea, pero la OTAN se ha rehusado argumentando que esa medida podría provocar una guerra generalizada con Rusia.

El diálogo de una hora con unos 300 miembros del Congreso estadounidense y sus colaboradores tuvo lugar en momentos en que las fuerzas rusas continúan abriendo fuego de artillería contra las ciudades rodeadas y cuando el número de ucranianos que han huido de su país aumentaba a 1,4 millones de personas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD