buscar noticiasbuscar noticias

Paraliza Pemex venta de crudo

Se desploma producción de junio-agosto. Frenadas las exportaciones; no alcanza ni para proveer a refinerías mexicanas

Ciudad de México.

Paraliza Pemex venta de crudo

Ante la escasez de crudo ligero en México, de junio a agosto de este año Petróleos Mexicanos no exportó ni una gota de este hidrocarburo.

Lo anterior, debido a que la producción total de crudo tiene varios años a la baja y ya no alcanza ni siquiera para proveer a las refinerías de México.

Sólo en los últimos cinco años, la generación de crudo ha bajado 25.9 por ciento y, en particular la de ligero cayó 30.3 por ciento.

Pero, en un contexto en el que el Sistema Nacional de Refinación fue diseñado para procesar primordialmente crudos ligeros, el dejar de exportar no ha sido suficiente para cubrir la necesidad que tiene Pemex de este insumo necesario para la obtención de petroquímicos y petrolíferos.

De hecho, a partir de la segunda mitad del próximo mes y durante noviembre, Pemex estará comprando hasta 100 mil barriles diarios de petróleo ligero a Estados Unidos, según declaró la semana pasada su director general, Carlos Treviño.

Alejandro Limón Portillo, especialista del sector energético del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) consideró que la disminución en la producción del crudo ligero es explicada a su vez por la caída en la producción de la Cuenca del Sureste de aguas someras de donde se obtiene aproximadamente 76 por ciento del crudo ligero.

TRES TIPOS

De los tres tipos de crudo que produce Pemex, el pesado constituye el 57 por ciento del total de la producción; el ligero representa un 32 por ciento y el extra ligero aproximadamente el 11 por ciento, en lo que va del 2018.

En el caso del crudo extra ligero, la caída en la producción ha sido de 33.6 por ciento en el mismo periodo de referencia y la exportación se detuvo desde septiembre del 2017, con lo que hasta agosto, Pemex acumuló 12 meses sin vender nada a otros países. 

"Sin embargo, no tenemos información suficiente para decir si es por razones geológicas o por falta de capital", expuso Limón Portillo.

En términos de la producción de crudo ligero, las exportaciones por parte de Pemex de este hidrocarburo fueron de 17 por ciento, en promedio, en los últimos cinco años.


imagen-cuerpo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD