buscar noticiasbuscar noticias

¿Para qué sirve LinkedIn?

LinkedIn es la mayor red dedicada a temas profesionales del mundo. Es también una red inusual que, aunque también tiene su parte de apariencias, poses y algún intento de estafa ocasional, se distingue por unas interacciones comedidas, constructivas y con índices mayores de buena educación y respeto. Según Raúl Suárez, responsable de Negocios en LinkedIn en España, esto se debe a que “en cuestiones de trabajo la gente no se le juega como en otras redes”. Y es un número alto de gente. Según el directivo de la red social, hay 20 millones de perfiles de empresas y 560 millones de usuarios, dentro de los cuales están más de 10 millones de españoles con perfil personal activo. Esto es casi la mitad de la población activa española. Y lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿de verdad vale LinkedIn para encontrar trabajo?

¿Para qué sirve LinkedIn?

“Sí”, afirma Suárez, “se puede encontrar trabajo” que explica que, según las actualizaciones que los usuarios realizan en sus perfiles, han podido detectar un 35% más de contrataciones en la red en el último año.

Un paseo por los comentarios en redes sociales podría indicar que la percepción de los usuarios es diferente. Abundan los ejemplos de personas que se quejan de que jamás han encontrado nada en esa red, pese a cursar numerosas solicitudes. Una de ellas da números: “7 meses, 114 currículums enviados, una sola entrevista, cero trabajo”. Hay quien compara LinkedIn con una red para ligar: oferta y demanda desiguales, mucha frustración, muchas notificaciones de la web sobre cosas prometedoras que no llevan a nada y la promesa de que cambiando a la modalidad de pago irá todo mejor. Suárez es escéptico con esa percepción y matiza que LinkedIn es una red social sobre asuntos profesionales, no un mero portal de anuncios de empleo: “Es un lugar donde uno se crea su marca personal y eso no es algo que se haga sólo cuando estás en el paro; vale para crear y ampliar una red de contactos porque los seres humanos somos animales sociales”. Para Suárez, que se compartan gestos personales como qué se lee o qué se comparte tienen un valor diferencial; “Hay más interacciones sociales que de ofertas de empleo”.

Para José Esteban Mucientes, consultor de marketing digital, la mayor ventaja de LinkedIn es que es una red “muy fácil de usar y de entender”, pero no una a la que acudiría esperando encontrar trabajo. “Personalmente”, explica Mucientes, “creo que es más útil para las empresas y más para observar a la competencia y conocer el estado del arte”. El consultor destaca también los mecanismos de fidelización de la red: “Utilizan muy bien la gamificación; te van dando objetivos que conseguir, primero para completar tu perfil y luego para hacer uso de la red de manera que alimente tu ego, con los rangos de usuarios” (que abarcan de “principiante” a “experto” y su categoría más alta: “estelar”). En ese sentido, admite Mucientes, “sí que se parece a las redes de ligar”.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD