buscar noticiasbuscar noticias

Para construir piden hasta 81 requisitos

En el País, existen municipios donde se tardan hasta 225 días en otorgar una licencia de construcción, y 81 requisitos involucrados, lo que fomenta prácticas irregulares o que se realicen obras en la informalidad

BUROCRATISMO. Las trabas fomentan prácticas irregulares o que se realicen obras en la informalidad.Para construir piden hasta 81 requisitos

Ciudad de México 

De acuerdo al estudio “Simplificación de las licencias de construcción”, realizado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, (Conamer), la presencia de obstáculos regulatorios para obtener la licencia de construcción afecta el crecimiento de éste importante sector.

“Éstos obstáculos van desde trámites y requisitos innecesarios, o que son solicitados en más de una ocasión por diferentes dependencias, plazos de resolución largos y dificultades diversas.

“Genera con ello mayores costos económicos en las edificaciones, disminuyendo la rentabilidad de las obras, demoras en el inicio de actividades productivas, condiciones que permiten las prácticas irregulares en la obtención de la licencia, o bien, que se realicen construcciones en la informalidad, generando riesgos importantes a la población”, subrayó la Conamer en un diagnóstico realizado en 31 municipios y una alcaldía. 

El 50 por ciento de los municipios y alcaldías analizados en el estudio de Cofemer, requieren por lo menos de un trámite ajeno al proyecto, reveló el estudio de Conamer.

Citó el  ejemplo de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, donde el trámite de Factibilidad de servicio de agua potable y alcantarillado, ocupa 66 por ciento del plazo total de resolución para la licencia de construcción.

En un comparativo internacional, la ciudad que tiene mejores prácticas en el otorgamiento de licencias de construcción es Copenhague, Dinamarca, con 7 trámites involucrados y 64 días de tiempo de resolución.

Para solventar esta situación, la Comisión propuso el programa de Ventanilla de Construcción Simplificada (VECS) con el que se pretende mejora del proceso de obtención de la licencia de construcción a través de un solo espacio o ventanilla y utilizando un expediente único.  La dependencia explicó que con la herramienta se busca evitar la duplicidad de trámites y servicios, así como  promover la armonía del desarrollo urbano y asegurar la calidad de las construcciones. 

De tal forma que se aspira a que en el caso de una construcción comercial menor a mil 500 metros cuadrados se expida la licencia en un plazo máximo de 10 días y tres trámites y con un solo formato.

“El modelo de la VECS representará una mejoría significativa respecto a la situación encontrada en el diagnóstico nacional, mismo que mostraba que una Licencia de Construcción demoraba en promedio 66 días, es decir, 56 más que los propuestos con la nueva metodología”, señaló Cofemer.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD