buscar noticiasbuscar noticias

Para 1ra mujer gerente general en MLB, fallar no es opción

Ganar es una necesidad para cualquier gerente general en las Grandes Ligas. La premisa se aplica especialmente para la primera mujer que ocupa ese puesto en la historia.

Kim Ng lo sabe. Pasó años intentando quebrar la barrera de género hasta que los Marlins de Miami la contrataron en octubre como gerente general. En su conferencia de prensa de presentación dijo que la sensación por el nombramiento era comparable a quitarse un gran peso de un hombro para colocárselo en el otro.

Foto: APPara 1ra mujer gerente general en MLB, fallar no es opción

Derek Jeter también lo sabe.

“Bromeo con Kim todo el tiempo”, indicó el director ejecutivo de los Marlins, quien contrató a Ng. “Sólo el tiempo dirá si fue la decisión correcta”.

Billie Jean King también lo sabe. La tenista elegida al Salón de la Fama, fue una mujer pionera y aplaude a Ng, pero reconoce que su papel viene con presión incluida.

“La parte más difícil para nosotras es que sabemos que si no haces un gran trabajo vas a lastimar a quienes vienen detrás”, dijo King. “Cuando eres la primera no quieres ser la última, así creemos las mujeres. Estoy segura que Jackie Robinson pensó ‘no quiero ser el último jugador negro’”.

En otras palabras: los Marlins deben ganar. Inician la temporada el jueves con una alineación que tiene un sello femenino y quizá con su mejor nómina en una década.

Para Ng todo ha salido bien hasta el momento. Dejó una posición ejecutiva en la MLB para unirse a los Marlins. La franquicia viene repuntando desde que el grupo al que pertenece Jeter asumió el control en 2017. Antes de la temporada y en medio de las limitaciones presupuestarias del equipo, firmó al toletero veterano Adam Duvall y modificó acuerdos para mejorar el bullpen.

Ng inició en el mundo del béisbol como becaria con los Medias Blancas de Chicago en 1990. Ganó tres Series Mundiales en 21 años en las oficinas de las Medias Blancas, Yanquis y Dodgers, además de que pasó los últimos nueve años como vicepresidenta en la MLB.

Jeter, el primer director ejecutivo de raza negra de un equipo de las Grandes Ligas, la contactó y le ofreció el trabajo en Miami.

“Lo único que necesitaba era una oportunidad”, indicó Jeter, quien jugaba para los Yanquis cuando Ng estaba con el equipo. “Todos hablaron de que era un momento histórico, pero no tomé la decisión por ese motivo. Tomé la decisión debido a que era lo mejor para la organización”.

Tras su contratación, Ng reconoció que había sido rechazada para puestos similares al menos cinco veces en los últimos 15 años.

Sabe que ella no es el único símbolo de progreso en el deporte femenino. Este creciente grupo incluye a la jefa de operaciones de los Marlins Caroline O'Coonor, la pateadora de Vanderbilt Sarah Fuller, la árbitra del Super Bowl Srah Thomas y la asistente de los Spurs de San Antonio Becky Hammon.

Aún así el camino de Ng no ha sido explorado y será enormemente vigilada.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD