buscar noticiasbuscar noticias

Papa expulsa a clérigo chileno

SANCIONADO. El decreto de expulsión del cura chileno Fernando Karadima entra en vigor de inmediato y fue informado de su existencia ayer.Papa expulsa a clérigo chileno

Ciudad del Vaticano.

El Papa Francisco expulsó del sacerdocio al cura chileno que tuvo un papel central en el escándalo mundial de abuso sexual que ha estremecido su papado, haciendo uso de su “autoridad suprema” para endurecer una sentencia previa por la “cantidad excepcional de daño” que han causado los crímenes del sacerdote. 

En un comunicado emitido el viernes, el Vaticano dijo que Francisco había laicizado al reverendo Fernando Karadima, de 88 años, quien en 2011 había sido sancionado a vivir una vida de “penitencia y oración” por haber abusado sexualmente de menores en la exclusiva parroquia de Santiago que estaba a su cargo. 

Francisco lo hace “por el bien de la Iglesia”, agregó el Vaticano. 

“Se trata de una medida excepcional, sin duda, pero los crímenes de Karadima han causado un daño excepcional en Chile”, dijo el vocero del Vaticano Greg Burke. 

La sanción de “penitencia y oración” ha sido el castigo favorito del Vaticano para los sacerdotes ancianos que han sido declarados culpables de violar y abusar sexualmente de menores de edad. Pero también ha sido criticado por las víctimas por ser demasiado laxa y por ser, básicamente, un retiro con todos los gastos pagados. Los delatores de Karadima habían presionado para que fuera endurecida. 

El Vaticano no citó evidencia o crimen nuevo que motivara a Francisco a revisar el caso e imponer, lo que el clero considera, el equivalente a una sentencia de muerte. Dijo que actuó por su propia conciencia y como pastor, en referencia al canon que permite el “poder ordinario, supremo, pleno, inmediato y universal” para servir a la gente de Dios.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD