buscar noticiasbuscar noticias

Papa arremete contra las ideologías desde Paraguay

Hoy concluye su primera gira por Sudamérica

Asunción, Paraguay

Papa Francisco.Papa arremete contra las ideologías desde Paraguay

En su segunda jornada en Paraguay, el pontífice se reunió con organizaciones sociales y advirtió que en la búsqueda de una sociedad más inclusiva los pobres no deben ser objeto de “una mirada ideológica” que los use para intereses políticos y personales.

“Es muy necesario para un país el crecimiento económico y la creación de riqueza, y que esta llegue a todos los ciudadanos sin que nadie quede excluido”, dijo Francisco en un discurso pronunciado en el estadio de una escuela ante representantes de mil 600 organizaciones.

Pero llamó a evitar “un modelo económico idolátrico que necesita sacrificar vidas humanas en el altar del dinero y de la rentabilidad”.

En un mensaje que improvisó en varios momentos, el Papa se lanzó contra las ideologías.

“Las ideologías terminan mal. Tienen una relación incompleta, enferma o mala con el pueblo. No asumen al pueblo. Fíjense en el siglo pasado, ¿en qué terminaron las ideologías? En dictaduras siempre. Piensan por el pueblo. No dejan pensar al pueblo”, afirmó.

Varios países de América Latina han padecido numerosas dictaduras en su historia, incluido Paraguay, donde el papa concluirá hoy su primera gira oficial por Sudamérica.

El último período dictatorial paraguayo, encabezado por el general Alfredo Stroessner, se prolongó durante 35 años, entre 1954 y 1989.

Francisco, que en su anterior escala de su gira sudamericana en Bolivia pidió perdón por los crímenes cometidos por la Iglesia Católica durante la conquista de América, también reivindicó en Paraguay a las llamadas “reducciones”, un conjunto de pueblos fundados por los jesuitas desde el siglo XVI para evangelizar a los indígenas guaraníes.

El Papa las calificó como uno de los sistemas más justos de la humanidad.

“En ellas, el Evangelio fue alma y vida de comunidades donde no había hambre, ni desocupación, ni analfabetismo, ni opresión. Esta experiencia histórica nos enseña que una sociedad más humana también hoy es posible”, expuso.

El historiador Jorge Rubbiani señaló que “el valor histórico de las reducciones de los jesuitas fue evangelización, enseñanzas de oficios y autosuficiencia. También elaboraron la gramática guaraní”.

Refirió que el rey Carlos III expulsó en 1767 a los jesuitas, a quienes confiscó su patrimonio y las reducciones quedaron a cargo de otras órdenes religiosas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD