buscar noticiasbuscar noticias

Panel rechaza entregar medallas a patinadoras de EEUU

Los árbitros rechazaron el último recurso que presentaron los patinadores artísticos de Estados Unidos para recibir sus medallas de plata antes de que terminen los Olímpicos

El Tribunal de Arbitraje Deportivo indicó el domingo en la mañana en Beijing que había desestimado la apelación que presentaron nueve patinadores que terminar en el segundo lugar en el evento por equipos y que se vio empañado por el positivo por dopaje de la rusa Kamila Valieva, de 15 años.

Panel rechaza entregar medallas a patinadoras de EEUU

No entró en detalles sobre su decisión y dijo que dará a conocer los detalles en los próximos días.

En una decisión anterior, el Tribunal permitió que Valieva participara en el evento femenino después de que su prueba positiva se hizo pública. El Comité Olímpico Internacional respondió diciendo que no habría medalla en cualquier evento en los que la patinadora rusa terminara entre las tres mejores.

El rechazo del recurso significa que los patinadores estadounidenses deberán esperar meses, quizás años, para recibir sus medallas mientras el caso de Valieva recorre el camino de las audiencias y apelaciones. Ella llevó a los rusos a una victoria convincente en la competencia por equipos. Si se anula ese resultado, el oro sería para los estadounidenses.

Los patinadores sostuvieron, sin éxito, que deberían recibir la plata antes de la ceremonia de clausura el domingo. En una carta al presidente del COI Thomas Bach a la que tuvo acceso The Associated Press, el abogado de los patinadores sostuvo que “las propias reglas (del COI) disponen que la ceremonia de victoria ‘para entregar las medallas a los deportistas debe realizarse tras la conclusión de cada evento deportivo’”.

El equipo estadounidense de Alexa Knierim y Brandon Frazier finalizó sexto en el evento de parejas. Frazier dijo luego que “deberían realizar una ceremonia para los deportistas limpios que cumplieron. Ellos se lo merecen”.

Nueve patinadores estadounidenses, entre ellos Frazier y Knierim, recibirían medallas aunque ninguno de los dos participaron directamente de la apelación ya que se preparaban para la competencia del sábado por la noche.

En la carta a Bach, enviada por el abogado Paul Greene, que representa a deportistas en casos de dopaje y de otra índole ante las autoridades olímpicas, apuntaba que el presidente del COI había pedido su opinión a los atletas.

“Una ceremonia de entrega de medallas digna, desde el punto de vista de nuestros clientes, es una ceremonia en la Plaza de las Medallas, tal y como estaba previsto inicialmente y como han tenido todos los demás medallistas”, escribió.

En cambio, Bach les ofreció antorchas olímpicas como una especie de recuerdo mientras se resuelve el caso de dopaje, que podría alargarse meses, o incluso años.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD