buscar noticiasbuscar noticias

Somete Fase II a guarderías, escuelas y restaurantes de Reynosa

Estancias infantiles enfrentan amenaza de cierres por la emergencia sanitaria de la cuarentena

Somete Fase II a guarderías, escuelas y restaurantes de Reynosa

Guarderías y estancias infantiles en la ciudad de Reynosa mantienen una parcial actividad laboral, aun cuando la Fase II de la Contingencia Sanitaria emitida desde el pasado mes de junio, les permite la reapertura al 35% de sus capacidades y acatando las disposiciones sanitaria preventivas.

En la mayoría de estas no se permite la actividad de ingreso de nuevos menores, no hay contrataciones ni tampoco de personal, pues se ha reducido la actividad laboral y en consecuencia los ingresos económicos.

Guarderías y estancias infantiles de la ciudad enfrentan incertidumbre ante su aplazada apertura que por causa de la pandemia por Covid 19 fueron cerradas desde el pasado mes de abril.

El giro en la extensión de plazos para reanudar en forma gradual estos espacios dedicados al cuidado y estancia de hijos de trabajadores, ahora enfrentan el riesgo de cerrar en forma definitiva si continua en forma radical el aislamiento y suspensión laboral.

María de Jesús Rivas, responsable de la administración de una Casa Infantil en el sur de la ciudad, precisó que suspendieron actividades desde finales de marzo, están por cumplir 14 meses de suspensión y aún falta un acuerdo a las disposiciones del Sector Salud.

Advirtió, que ha sido un proceso difícil y complicado, pues al no laborar los ingresos económicos y salariales se hacen difíciles de solventar.

imagen-recuadro

Todo parece apuntar a que el ciclo 2021-2022 será el tercero en línea.

Primero la salud antes del regreso a las aulas

Por Viviana Cervantes 

Aunque desde la federación ya se cuenta con un plan de regreso a clases presencial, en  lo local continúa la incertidumbre de contagios al Covid-19 y por ello la instrucción para los más de 153 mil estudiantes inscritos al ciclo 2020-2021 va enfocada a permanecer en casa. 

Con la cuenta regresiva para que se retomen las actividades, la alcaldesa Maki Esther Ortiz Dominguez insistió que solo se podrá evaluar una asistencia presencial, si el semáforo epidemiológico permanece en color verde. 

Además de apoyar la decisión que tome cada padre de familia o tutor

‘’Ya estamos hablando de un regreso a clases presencial, pero esto siempre será decisión de los padres de familia, se necesitan garantías de un ambiente sano para todos, las autoridades tienen un esquema para eso e incluso están proponiendo la asistencia escalonada, pero cada persona debe decidir y no olvidarse que la prioridad es la salud”, expresó.

Desde marzo del 2020 las clases se desarrollan de forma virtual en Reynosa, y hasta la fecha dos ciclos escolares consecutivos han concluido de esta forma. 

Por lo que Ortiz Dominguez agregó: “El semáforo tiene que estar en color verde eso es definitivo, pero ahorita mientras todo esto se decide estamos organizando una  feria para la compra de útiles, con descuento y con una inversión de un millón de pesos en vales, para apoyar la economía, tenemos que estar preparados con material independientemente de la decisión que se tome para quedar en casa o regresar al salón”.

imagen-cuerpo

Continúa aumento, agosto lo evidencia

Por Viviana Cervantes

Pese a que en agosto del 2020 Reynosa ocupaba el segundo lugar de contagios de Covid-19 en el estado y ahora se posiciona en el cuarto, la plataforma que da seguimiento al virus de manera oficial, evidencia un incremento de casi 5 mil 500 en el periodo anual. 

Durante la primera semana de agosto del año pasado, la aplicación Covid-19 Tam reportaba en esta frontera; 3 mil 360 casos con 467 defunciones, mientras que actualmente el acumulado  ha ascendido a 9 mil 54 pacientes, con mil 218 fallecimientos. 

El incremento directo es de 5 mil 424 en cuanto a los enfermos y de 751 personas que han perdido la batalla. 

Otro de los aumentos no positivos en este periodo anual, es que en agosto del 2020 la ocupación hospitalaria en el Hospital General de Reynosa y módulo contiguo era de casi el 90 por ciento, y hoy, el reporte es de 32 camas ocupadas de las 40 disponibles. 

Es decir un nivel ocupacional del 80 por ciento.

imagen-cuerpo

...Y restaurantes presionan para extender los horarios

Por Viviana Cervantes 

La representación local de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Reynosa volverá a enviar un oficio a las autoridades para extender los horarios de apertura, pero esta vez enfocados a las taquerías y negocios de cena. 

El presidente del gremio Bladimir Cortez dijo que la intención es que las taquerías afiliadas puedan abrir hasta las 02:00, con la expectativa de captar a más clientes, aumentar sus ganancias y tener la permanencia de protección al Covid-19.  “Estamos reuniéndonos con nuestros socios de taquerías para enviar este oficio, en donde estamos solicitando que puedan abrir hasta las 2 de la mañana las taquerías o negocios de cena, tenemos que hacerle frente a la informalidad, a esos puestos donde no hay cubrebocas, mucho menos gel antibacterial, evitar que el ciudadano que sale a cenar se exponga”.

La propuesta va enfocada a que el servicio se brinde hasta las 02:00 horas, pero que entre las 00:00 al horario de cierre, se limite el servicio para llevar ó al consumo dentro del vehículo. “Que los clientes si quieren cenar tacos puedan comer en su vehículo, que no se bajen”, agregó. 

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD