buscar noticiasbuscar noticias

Pandemia nos desafía y la hemos enfrentado

Han ido gradualmente asumiendo la contingencia de haber dejado las aulas para recluir la educación desde casa

El secretario general de Organización II del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en Reynosa, Jorge Acuña Tobías, admite que la pandemia por Covid-19 tomó a todos por sorpresa y a partir de la experiencia de los retos impuestos, es como han ido gradualmente enfrentado la contingencia de haber dejado las aulas para recluir la educación desde casa.

Jorge Acuña Tobías.Pandemia nos desafía y la hemos enfrentado

Acuña Tobías evocó que a principios de marzo se había previsto un curso de manejo de redes e internet entre los maestros, pero sobrevino la contingencia sanitaria y alteró todo; era un curso voluntario y muchos maestros apenas aprendían de la tecnología que hoy ha puesto a prueba a todos.

Precisamente la falta de disponibilidad de manejar las redes sociales e internet ha sido un desafío para los maestros, muchos no cuentan con esa habilidad y ahora con las clases virtuales poco a poco aprenden y hacen uso de aplicaciones disponibles para cumplir su responsabilidad.

HERRAMIENTA LEJANA

Para el dirigente sindical magisterial, aún hay otro aspecto, poco analizada y expuesto, la carencia tecnológica y la lejanía de las herramientas que el Gobierno Federal y Estatal han dispuesto para apoyar las clases desde casa.

De entrada, el entrevistado admite que la señal de televisión abierta para las clases escolares virtuales, en Reynosa no está disponible, lo mismo que la señal de Radio que abrió el Estado, no hay frecuencia disponible y eso impacta en la eficiencia de la estrategia.

“Los maestros recurren a aplicaciones en Google como Google Meet y Classroom, así como las redes sociales Facebook y WhatsApp, Zoom que son valiosas para poder ingresar a los hogares con clases”, expresó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD