Pandemia frenó curso sobre Ley de Registro en Detenciones
Por su naturaleza debe ser presencial
Río Bravo.- La pandemia del coronavirus, que ha truncado numerosas actividades tanto del ámbito privado, como del público, y en este último sector, quedaron pendientes las capacitaciones sobre el aseguramiento o detención de infractores o presuntos responsables de delito.
Se trata de la capacitación que no ha podido impartir sobre la Ley Nacional del Registro de Detenciones, la cual por su naturaleza, debe ser presencial y de manera generalizada a todos los agentes, desde vialidad hasta policías de los tres órdenes de gobierno.
Tránsito local, que encabeza su director Gonzalo Medina Díaz, dio a conocer que sería personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, quien impartiría dicha capacitación, pero se canceló durante el punto más álgido de la pandemia y no se ha reprogramado.
La Ley Nacional de Registro de Detenciones, se promulgó el pasado 27 de mayo de 2019, y se encuentra vigente un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, pero al no haberse impartidos los cursos sobre la materia que en el caso de Tránsito local, se les impartirían a los peritos, para que estos a su vez, los difundan entre los elementos.
Por ahora, la dependencia informó que no se ha dado una nueva fecha para esta instrucción, pues cada una de las detenciones, sean administrativas o penales, deberá quedar registrada en una base de datos nacional.