buscar noticiasbuscar noticias

PAN presenta queja por presunto uso de recursos del Seguro Popular

Alegan violación a los derechos humanos de las y los niños y adolescentes beneficiarios del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular

Ciudad de México.- El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del PAN, presentó una queja a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la supuesta violación a los derechos humanos de las y los niños y adolescentes beneficiarios del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

El secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados rechazó la intención del Gobierno Federal de utilizar los recursos públicos de ese fondo “a discreción y sin fines conocidos”, en clara violación al marco legal vigente, puesto que ese dinero se debe utilizar exclusivamente a la atención médica de alta especialidad.

PAN presenta queja por presunto uso de recursos del Seguro Popular

El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos es un Fideicomiso que funciona como una bolsa de reserva para enfrentar las contingencias más costosas y frecuentes que afectan la salud de las personas que no cuentan con afiliación al IMSS, ISSSTE u otra institución, explicó.

El legislador del Partido Acción Nacional destacó que mediante ese fondo se da cobertura en cuidados intensivos neonatales, a todos los tipos de cáncer en la infancia y adolescencia, al de mama, cervicouterino, de próstata, leucemia, hepatitis, infartos y enfermedades metabólicas, entre otras.

Ramírez Barba consideró que de consumarse la desaparición de ese fondo o concretarse el desvío de recursos se dejaría sin atención a miles de niños y adultos, cuyo tratamiento de alta especialidad está garantizado con el dinero de dicho fondo.

Por ello, “solicitamos la intervención del ombudsman nacional ante el Ejecutivo Federal, la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, a fin de que se sirva emitir las medidas cautelares correspondientes, tendientes a evitar un daño irreparable a los enfermos, vulnerando el derecho a la salud”.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD