'Palomea' Cofece licitación de CFE
Se lograron ahorros al erario y la oportunidad de desarrollar nuevos proveedores
Ciudad de México.
Con la licitación de watthorímetros (medidores) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se lograron ahorros al erario y la oportunidad de desarrollar nuevos proveedores, advirtió el organismo antimonopolios.
Más de la sección
Alejandra Palacios, titular de la Cofece, advirtió que a pesar de que la licitación fue cuestionada porque empresas con alta participación de mercado estuvieron consideradas entre las seleccionadas, éstas son las que tienen mayor fuerza para competir agresivamente.
Además, legalmente no se puede impedir a ninguna empresa participar en un concurso público.
"En esta compra se lograron cosas importantes: 1) ahorros al erario y 2) la oportunidad de desarrollar nuevos proveedores. Hacia adelante, si el diseño de las bases se mantiene en este espíritu de convocar a los más posibles, quien quiera venderla a la CFE tendrá que competir en serio para ganarse su preferencia", subrayó Palacios.
Destacó que, por primera vez en la última década, cuatro empresas lograron ser adjudicadas, ya que en los procedimientos de contratación realizados de 2009 a 2018, sólo en una ocasión (2017) se otorgaron contratos a empresas distintas a las que siempre resultaban adjudicadas.