buscar noticiasbuscar noticias

País por país: ¿Qué hace el mundo contra el Covid-19 hasta este 14 de marzo?

Más de una treintena de naciones han implementado acciones para prevenir que el brote crezca en sus territorios. Cancelación de eventos y cierre de fronteras, principales medidas

La irrupción del coronavirus en todos los continentes ha derivado en una serie de medidas que van desde las extremas, como la cuarentena obligatoria, hasta los controles en aeropuertos.

País por país: ¿Qué hace el mundo contra el Covid-19 hasta este 14 de marzo?

El país donde se originó el brote, hoy convertido en pandemia, decidió aplicar una cuarentena que afectó a más de 50 millones de personas, tras alargar las vacaciones por el Año Nuevo chino a n de frenar la propagación. Además, aplicó controles fronterizos y, ahora que va a la baja, ha comenzado a aplicar restricciones para los viajeros de países donde se ha desatado la enfermedad, como Italia.

Hong Kong

Este territorio autónomo de China declaró alerta máxima por el Covid-19 y ordenó la suspensión de misas, además de controles fronterizos.

Corea del Sur

El gobierno puso en cuarentena a la ciudad de Daegu -epicentro del brote, gracias a un llamado “supercontagiador” que estuvo en un evento religioso masivo-, una medida que afectó a dos millones de personas. Advirtió que quienes se rehúsen serían arrestados, y anunció la realización de unas 15 mil pruebas diarias de Covid-19. Incluso se envía a los ciudadanos mensajes de texto con medidas de higiene para evitar que el virus se extienda.

Vietnam

Además de ordenar cuarentena a poco más de 10 mil miembros de la comunidad de Son Loi, donde se registraron casos, se suspendieron rutas aéreas con China y se prohibió el ingreso a los viajeros que hubieran estado en el gigante asiático, y se ordenó la suspensión de clases.

Japón

Además de dispositivos de control en fronteras, anunció suspensión de clases y de eventos masivos.

Irán

Pese a ser uno de los países con mayores casos de contagio, se ha criticado la falta de transparencia del gobierno, no sólo sobre la situación, sino sobre las medidas, que incluyen dispositivos de control en las fronteras, restricciones para abandonar la ciudad de Qom, suspensión de clases y de eventos masivos. En una medida que causó polémica, anunció la liberación temporal de 54 mil presos, con el n de evitar que el hacinamiento favorezca el contagio.

Italia

El segundo país más afectado, ha adoptado las medidas más radicales después de China, incluyendo cuarentena total -en un principio afectaba sólo al norte del país, una cuarta parte de la población.

Incluye además el cierre de todos aquellos negocios que no tengan que ver con la alimentación o la salud -farmacias-. Clases y reuniones masivas fueron suspendidas, después de haber suspendido en un principio su famoso Carnaval de Venecia y eventos en la Scala de Milán, entre otros.

España

Tras reconocer que “vienen tiempos difíciles”, el gobierno anunció suspensión de clases en Madrid, suspensión de eventos masivos, dispositivos de control en fronteras y aeropuertos, además de recomendar a la población trabajar desde casa, en la medida de lo posible. Descartó, por ahora, aislarse como han hecho otras naciones.

Alemania

Pese a reconocer que hasta 70% de la población podría terminar contagiada por el Covid-19, la canciller Angela Merkel ha evitado tomar medidas radicales. En vez de ello, recomienda la suspensión de eventos con más de mil personas, además de dispositivos de control fronterizo y en aeropuertos y medios de transporte.

La mayoría de los Estados regionales de Alemania van a cerrar las escuelas a partir del lunes. La medida abarca hasta ahora a 10 de las 16 regiones alemanas, entre ellas Renania del Norte-Westfalia, la más poblada del país con 18 millones de habitantes, así como Baviera (13 millones), Berlín y Hamburgo. 

Reino Unido

Igual que Alemania, ha evitado tomar medidas radicales; en su lugar, se anunciaron medidas de apoyo económico, incluyendo reducción de tasas de interés. Aplica también controles fronterizos y en medios de transporte. Pospone las elecciones locales que debían celebrarse en mayo en algunos de los municipios del país, incluyendo Londres.

Polonia

Cierra sus fronteras a los viajeros extranjeros a partir del sábado a medianoche.

Dinamarca

Con 516 casos y cero decesos, el gobierno consideró que prevenir es mejor que lamentar, por lo que anunció suspensión de eventos masivos, de clases, trabajar en casa, cierre de negocios como bares y discotecas, además se implementaron dispositivos de control fronterizo y medios de transporte. Anuncia el cierre de fronteras del país a los extranjeros a partir del sábado al mediodía para tratar de frenar el avance de la pandemia del coronavirus.

Austria

Además de cierre de fronteras con Italia, ordenó suspender eventos de más de 100 personas, una medida que también aplican República Checa. En el caso de Francia, se prohíben reuniones de más de mil personas.

Israel

Ordenó aislamiento de todas las personas que ingresen al país desde el extranjero. En los territorios palestinos se declaró emergencia durante un mes, lo que implica cierre de instituciones públicas. En Belén se decretó aislamiento ante la existencia de casos. Asimismo, se exhortó a la gente a no viajar entre ciudades, para contener el brote.

Grecia

Cierra todos los museos y ruinas por coronavirus, incluida la Acrópolis.

Ucrania

Adelanta que cerrará la frontera para los extranjeros dentro de dos días, inicialmente durante dos semanas.

Turquía

Suspende los vuelos a nueve países europeos, entre ellos España, para prevenir la propagación del coronavirus.

Libia

El gobierno libio de Acuerdo Nacional (GNA) y el gobierno paralelo de Tobrouk (este) anunciaron hoy, de manera paralela, el cierre durante dos semanas de los establecimientos escolares como medida preventiva para evitar el contagio del coronavirus, pese a no haber registrado oficialmente ningún caso caso positivo en el país

Estados Unidos

Tras señalar repetidas veces que el Covid-19 no era un problema grave, el presidente Donald Trump terminó por anunciar prohibición de ingreso para personas provenientes de países europeos del Área de Schengen. En cambio, la medida no aplica a británicos ni a residentes permanentes o familiares directos de estadounidenses. Asimismo, ha propuesto una serie de medidas para ayudar a los pequeños negocios, entre otras.  Este viernes, Trump declaró al país en emergencia nacional. Entre otros puntos, la medida establece que se liberan hasta 50 mil millones de dólares en fondos federales para apoyar a los estados, territorios y localidades estadounidenses. Se anuncia alianza con el sector privado con el n de aumentar la disponibilidad de las pruebas médicas. 

Canadá

Aunque ha puesto énfasis más bien en medidas económicas, decidió suspender eventos masivos, además de aplicar dispositivos de control.

Panamá

El gobierno de Panamá prevé suspender temporalmente vuelos procedentes de Europa, como parte de las medidas para contrarrestar el coronavirus, anunciaron este viernes fuentes oficiales.

México

Las autoridades anunciaron al comenzar la epidemia en China que aplicarían controles en aeropuertos. Además, institutos han cancelado clases y organizadores han suspendido eventos.

El Salvador

Pese a no tener registrado ningún caso, también optó por tomar medidas radicales, incluyendo la prohibición de ingreso al país de personas de naciones afectadas, aislamiento obligatorio para quienes se sospeche puedan tener el coronavirus, suspensión de clases y otros dispositivos de control.

El presidente Nayib Bukele decretó el estado de excepción, que puede prolongarse por 30 días, y no aplicará cuando se trate de reuniones o asociaciones con fines religiosos, culturales, económicos o deportivos, previa autorización de las autoridades sanitarias. Bukele había informado poco antes que 142 "puntos ciegos" en sus fronteras serán custodiados por 2 mil soldados, "quienes arrestarán a cualquiera que intente cruzarlos". 

Colombia

El país determinó aislamiento obligatorio para personas provenientes de países afectados, una medida que también se aplica en Bolivia, Perú, Chile, Argentina.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este viernes el cierre de los pasos fronterizos con Venezuela y restringió la entrada de extranjeros que hayan estado en Europa y Asia en los últimos 14 días, como medidas para frenar la expansión del nuevo coronavirus.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD