buscar noticiasbuscar noticias

¿Pagarán ‘justos’ por ‘pecadores’? Partidos responderían por sus candidatos

La iniciativa del IMCO plantea la posibilidad de hacer corresponsables a los institutos políticos por los militantes que postulan, en caso de que éstos incurran en delitos

POR LOS SUELOS. Los partidos políticos tienen un índice de confianza de apenas el 15 por ciento.¿Pagarán ‘justos’ por ‘pecadores’? Partidos responderían por sus candidatos
Reynosa, Tam.- Ante los actos de corrupción y desvíos de recursos, que dañan a los gobiernos y a la ciudadanía en general, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ha propuesto la posibilidad de impulsar una reforma a la Ley, para que los partidos políticos respondan por los gobernantes que postularon.

De tal forma que se propone una adición a la legislación vigente para que se castigue con la pérdida del registro al instituto político nacional que acumule en un año, hasta tres sanciones de sus militantes por delitos patrimoniales.

El IMCO plantea dialogar con otras organizaciones de la sociedad civil interesadas en que los partidos políticos asuman su responsabilidad como postulantes de candidatos que se convierten en funcionarios, ya que como suele suceder ante actos de corrupción, los partidos simplemente se deslindan de sus propios militantes.

Siempre defienden a sus militantes o gobernantes, pero cuando se demuestra delitos solamente proceden a expulsarlos y lavarse las manos, por lo que las organizaciones de la sociedad civil han decidido alzar la voz.

Están los casos de Veracruz con el exgobernador, Javier Duarte; de Tamaulipas con Tomás Yarrington Rubalcaba; de Nuevo León, Rodrigo Medina; Guillermo Padres, de Sonora; Humberto Moreira, de Coahuila, entre  otros.

Actualmente los partidos políticos atraviesan por una crisis, debido a que los ciudadanos han dejado de creer en esas organizaciones que pasaron de un índice de confianza del 39 a solo 15 por ciento, de acuerdo a la consultora Integralia.

Impunidad

De acuerdo a Jesús Soledad Terrazas, exdirector de Mexicanos Contra la Corrupción, el problema no es que seamos corruptos, es que nadie es castigado.

De cada 100 delitos solamente son castigados tres y 97 no tienen consecuencias.

Reparten culpa

> Max Kaiser, director Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), planteó hace una semana la posibilidad de impulsar una reforma a la Ley de Partidos Políticos, para que los institutos respondan por los gobernantes que postularon y que incurrieron en delitos patrimoniales.

> El especialista se dijo harto de que los partidos no asuman su responsabilidad frente a los actos de corrupción de sus militantes.

>“Cuando el titular de un Gobierno o algún miembro de su gabinete, de cualquier orden, sea sancionado por actos de corrupción, se hará responsable al partido que lo postuló”, propuso.

>“Tres sanciones en el lapso de un año sería causal directa de pérdida del registro como partido político nacional”.

>Kaiser explicó que el planteamiento, que ya generó polémica en las redes sociales, será analizado a detalle en el IMCO para determinar si puede formar parte de alguno de los proyectos que ya están en marcha.

imagen-cuerpo

EJEMPLO. El caso del exgobernador veracruzano Javier Duarte (foto) o del tamaulipeco Tomás Yarrington son emblemáticos.

______

‘Se cuidarían más los funcionarios’

Por Nubia Rivera Juárez

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Reynosa (CMIC) apoya la propuesta del Instituto Mexicano para la Competitividad, que plantea la posibilidad de impulsar una reforma a la ley de Partidos Políticos, para que los institutos respondan por los gobernantes que postularon y que incurran en delitos patrimoniales.

Roberto Salinas Ferrer, presidente de la CMIC, comentó que es importante que la gran mayoría de las personas que trabajan y luchan diariamente, no se queden calladas y que participen denunciando cualquier acto de corrupción.

“Definitivamente que apoyamos esa propuesta, se cuidarían más los funcionarios públicos y también los partidos para no hacer actos indebidos de los recursos del colectivo”, dijo.

URGE PACTO SOCIAL

El representante de la cámara empresarial explicó que como empresarios tienen las mismas ideas en la cuestión de trabajar para lograr bajar y controlar el problema de la corrupción, por lo que este tipo de propuestas son en beneficio de la comunidad.

“Nos trae enormes costos a todos, estamos de acuerdo en que el costo de algún gobernante que lo pague el mismo partido, lo consideramos correcto y es una buena propuesta”, expresó.

Con la propuesta los gobernantes y partidos políticos, se cuidarían más para evitar postular a personas que no son intachables, dudosa procedencia, o hasta en su caso traen arrastrando problemas de desviados de recursos.

Estamos de acuerdo en que el costo de algún gobernante que lo pague el mismo partido*. Roberto Salinas Ferrer, presidente de CMIC.

imagen-cuerpo


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD