buscar noticiasbuscar noticias

Pagarán por adelantado a proveedores de insumos

Instituciones de salud pública simplificarán los procedimientos de adjudicación directa y podrán realizar pagos anticipados a los proveedores de insumos médicos

Ante pandemia de coronavirus, las instituciones de salud pública simplificarán los procedimientos de adjudicación directa y podrán realizar pagos anticipados a los proveedores de insumos médicos, a fin de asegurar de manera urgente el abastecimiento en el País.

Pagarán por adelantado a proveedores de insumos

El documento señala que las secretarías de Salud, de la Defensa Nacional y de Marina, así como el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el IMSS y el ISSSTE, serán las unidades facultadas para adquirir o importar fármacos, equipo médico, dispositivos de diagnóstico, reactivos, material quirúrgico y de curación, productos higiénicos, así como todo tipo de bienes y servicios, mercancías y objetos, que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia.

"Para tal efecto, las unidades facultadas simplificarán los trámites del procedimiento de adjudicación directa previsto en las disposiciones jurídicas aplicables", señala el acuerdo.

También permite a esas instituciones de salud otorgar los pagos y anticipos necesarios a los proveedores para obtener las mejores condiciones de oportunidad para el Estado y contar en el menor tiempo posible con los insumos.

"Y de esa manera atender de inmediato los efectos nocivos en la salud que la enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) causa en la población mexicana".

Estas medidas se aprobaron porque la pandemia ha causado una sobredemanda de insumos médicos a nivel internacional, lo que ha generado escasez y encarecimiento de los mismos, expone el acuerdo.

"Por lo que se requiere tomar medidas flexibles en los procedimientos de su adquisición e importación, a efecto de garantizar que se cuente con dicho equipo para la atención de la salud de la población afectada".

Agrega que las dependencias sanitarias no deberán agotar los trámites a cargo de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), institución que dará asesoría inmediata para realizar las compras bajo condiciones de calidad y seguridad.

Las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía también darán seguimiento y asesorarán a las unidades facultadas para realizar las adquisiciones.

Mientras que la Secretaría de la Función Pública realizará el acompañamiento preventivo de los procedimientos de adquisición.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD