buscar noticiasbuscar noticias

Pagarán deuda con remanentes de Banxico

Con 358 votos a favor, 23 abstenciones y 88 votos en contra -de Morena, PRD y Movimiento Ciudadano-, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un ordenamiento merced al cual los remanentes de operación del Banco de México puedan ser canalizados, en un rango de 70 por ciento, al pago de la deuda, y el 30 por ciento restante al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

El dictamen aprobado refiere que "al menos el 70 por ciento del remanente de operación se utilice para reducir el endeudamiento público. Ello se puede conseguir ya sea a través de amortizar deuda en circulación o mediante la disminución de los requerimientos de financiamiento del sector público o del ejercicio fiscal en curso".

Diputados del PAN reclamaron al Gobierno federal y al PRI por mantener el IVA en la frontera del 16%. Foto: Óscar MirelesPagarán deuda con remanentes de Banxico

Por el PRD, el diputado Guadalupe Acosta Naranjo cuestionó el que el Gobierno vaya a manejar, con "plena discreción", un remanente cifrado en poco más de 31 mil millones de pesos, amén de que deploró que esa bolsa no sea orientada al rubro de la inversión.

El diputado Vidal Llerenas, de Movimiento Ciudadano, advirtió que al aprobar este ordenamiento -la adición del artículo 19 BIS de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria- el Congreso de la Unión renunciaba a su facultad de disponer el uso de los recursos públicos.

Por el PRI, Héctor Ulises Cristopulos advirtió que si los recursos del remanente de operación (derivados del tipo de cambio en la paridad peso-dólar) fuesen utilizados para financiar el gasto corriente, "podríamos enfrentar un escenario en el déficit público que se incrementaría de manera poco transparente".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD