buscar noticiasbuscar noticias

Pagará el Gobierno anticipo por vacuna

El Gobierno de México tiene que pagar un anticipo para poder acceder a 18 vacunas internacionales contra Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO

Pagará el Gobierno anticipo por vacuna

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo, instruyó que se pidiera la oferta máxima de COVAX, que serían las dosis necesarias para el 20 por ciento de la población mexicana. "Tenemos hasta el 9 de octubre para aportar nuestra parte de la cuota de COVAX (...) Más o menos tienes que dar 3.5 dólares por el número de vacunas que necesites", expuso Delgado. "Ahorita se está haciendo el cálculo financiero y el método para que antes del 9 de octubre México pueda dar su anticipo". Para las 25 millones de personas que en representan el 20 por ciento de la población se requerirían 87 millones 500 mil dólares, es decir mil 960 millones de pesos. Explicó que el país participa en dicho mecanismo en la modalidad "opcional", por lo que la compra de los biológicos no es obligatoria. "El anticipo del COVAX es casi 100 por ciento reembolsable, nada más dejas un porcentaje de manejo, si ninguna de las vacunas que nos ofrezcan las queremos no las vamos a comprar.

Hay otros países que participan de manera obligatoria, es la que te toca y la compras", afirmó.

"México escogió la opción de compra opcional porque puede ocurrir dos cosas: que el COVAX nos ofrezca la vacuna de Astra un poco más cara de lo que nos ofrece Astra, entonces no optaríamos por eso, o puede ocurrir que nos la ofrezca a mismo precio y si nos la ofrece al mismo precio, tendríamos el porcentaje que nos dota COVAX y aparte el otro porcentaje que tenemos por el convenio directo". La subsecretaria reiteró el Gobierno federal tiene amarradas tres vías para poder acceder a las vacunas que se están desarrollando en contra del SARS-Cov-2: COVAX, acuerdos bilaterales con distintos países y el desarrollo de fórmulas mexicanas.

Asimismo, reconoció que en una primera fase, el mecanismo proveerá a todos los países que forman parte del mecanismo de vacunación 3 por ciento de la población de las naciones.

La funcionaria señaló que la Secretaría de Salud ha definido una vacunación para 50 millones de personas en el país. "Entonces más o menos este es el total del universo a vacunar en México de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud", manifestó. Delgado indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el primer 3 por ciento de la población que se vacune en los países sean los trabajadores de salud, pero que cada país tiene su propio esquema, implementado por las autoridades sanitarias nacionales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD