buscar noticiasbuscar noticias

Pagan un billón de impuestos en 5 meses

Los contribuyentes del País pagaron en cinco meses un millón 43 mil 384 millones de pesos, 57.7 por ciento de los ingresos tributarios previstos para este año.

Este monto aportado por empresas y ciudadanos fue 28.5 por ciento superior al año pasado, una tasa que nunca se había observado, según estadísticas mensuales de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Y es que fue en este año cuando por primera vez empresas y personas físicas pagaron impuestos en su declaración anual cumpliendo con lo que exige la reforma fiscal.

Con esa recaudación, la autoridad se acerca a gran velocidad a su meta de 1.8 billones de pesos previstos para todo el año y registrar nuevamente excedentes.

Por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Gobierno lleva registrados 571 mil 187 millones de pesos, 24.5 por ciento más que el año pasado y nuevamente una cifra récord.

También el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tuvo una recaudación histórica de 151 mil 732 millones de pesos, 341 por ciento superior a la cifra obtenida en igual periodo de 2014.

Únicamente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tuvo un ligero retroceso de 0.9 por ciento en los primeros cinco meses del año.

A pesar de su importante avance, la recaudación de impuestos de los contribuyentes no ha sido suficiente para impedir que se registre un incremento temporal del déficit en las finanzas públicas.

Según el informe de la dependencia, se registró un déficit de 180 mil 700 millones de pesos al cierre de mayo, que se compara con el de 79 mil 200 millones de pesos en igual periodo de 2014.

"Lo anterior se explica principalmente por dos fenómenos temporales que se compensarán durante el año.

"Las aportaciones a los fondos de estabilización durante el mes de enero por 26 mil 400 millones de pesos y el menor nivel de los ingresos petroleros que no incluyen los beneficios de las coberturas que, en su caso, se recibirán en diciembre de este año", explicó la SHCP.

Por el lado del gasto, los efectos del recorte presupuestario anunciado en enero de este año comenzó a tener eco en algunas dependencias.

Presidencia recortó 49.3 por ciento su gasto en mayo, mientras que la Secretaría de Gobernación (Segob) hizo lo mismo en 38.9 por ciento.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) también se apretó el cinturón 45.5 por ciento y la Secretaría de Economía (SE), 76 por ciento.

Presidencia recortó 49.3 por ciento su gasto en mayo, mientras que la Secretaría de Gobernación hizo lo mismo en 38.9 por ciento. Foto: Archivo EditorialPagan un billón de impuestos en 5 meses


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD