buscar noticiasbuscar noticias

Pagan partidos políticos más de 35 mdp en multas

En el pasado proceso electoral omitieron informes sobre lugares de eventos, gastos realizados en rentas de casas de campaña, difusión en radio o televisión y aportaciones en especie

La actuación de los partidos políticos, candidatos y alianzas políticas durante el pasado proceso electoral en el que se eligieron diputados y alcaldes dejaron poco más de 35 millones de pesos que aplicaron las autoridades electorales como el INE o el IETAM.

De acuerdo con información en poder de El Mañana de Reynosa el incumplimiento en los informes sobre lugares de eventos, sobre gastos realizados en rentas de casas de campaña, en difusión de radio o televisión o las aportaciones en especie son los castigos más aplicados en el pasado proceso electoral.

Pagan partidos políticos más de 35 mdp en multas

Otra de las omisiones fiscales realizadas por partidos políticos, candidatos y alianzas son la comisión en la entrega de la declaración de pagos, de pagos de casas de campaña, los reportes de eventos, gastos de mantas y publicidad en redes sociales e incluso el pago de oficinas que, si bien se factura al propietario, el documento no se entrega o se reporta a la Unidad de Fiscalización del INE.

Las multas que hoy se descuentan a las prerrogativas de los partidos políticos, es de 4 millones 128 mil 398 pesos al PAN; un millón 902 mil 890 pesos al PRI; 259 mil 751 pesos al PRD; 15 mil 370 pesos PT; un millón 854 mil 446 pesos contra el Partido Verde Ecologista; un millón 528 mil 391 pesos a Movimiento Ciudadano; hay una multa de 32 mil 249 pesos a Morena.

A los partidos políticos que perdieron su registro como Encuentro Solidario deberá cubrir una sanción económica por un millón 075 mil 980 pesos; las Redes Sociales Progresistas 3 millones 172 mil 314 pesos; el Partido Fuerza por México 542 mil 385 pesos.

Dentro de las irregularidades en contra por la Unidad de Fiscalización del INE durante las campañas del 2021, el PAN por ejemplo, "omitió reportar en el SIF los egresos generados de las visitas de verificación a eventos por $2,147,816.00".

El PRI en cambio no presentó facturas, cotizaciones o recibo de aportación y menos contratos de comodato y comprobantes que amparen la propiedad del bien aportado; además de omitidos gastos por spots de radio y televisión.

Mientras que el PVEM entre muchas de las observaciones, el INE revela que "el sujeto obligado omitió reportar en el SIF los egresos generados por concepto de 31 casas de campaña y por un monto de $717,371.53" y se le multó con un millón 076 mil 057 pesos.

Una de las irregularidades de Fuerza por México se menciona que "el sujeto obligado presenta diferencia entre los egresos por transferencias reportadas por el CEE y los ingresos por transferencias reportados por la Concentradora Local en efectivo, por un monto de $1,398,880.97".

Además omitió presentar 43 estados de cuenta del mes de junio, el mes de la elección del 2021 en Tamaulipas.

DIFIEREN SUS PAGOS

Hay sanciones que se aplican a partidos como el PRD o el Partido Verde Ecologista que no tienen prerrogativas locales para aplicar los descuentos ´chiquitos´ por multas del INE, y en este caso, el instituto difiere su pago al Comité Ejecutivo Nacional que, desde las prerrogativas que recibe en el país, se le estará recortando hasta cubrir la sanción económica.

Morena aparece como el más irresponsable antes las irregularidades detectadas por el INE en la campaña del 2021, porque omitió reportar los egresos generados por propaganda en páginas de Internet por $2,217,436.00 y omitió reportar en el SIF los egresos generados por concepto de visitas de verificación por un monto de $3,363,283.95.

imagen-cuerpo


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD