buscar noticiasbuscar noticias

Pagan hospital sin concluir

La obra debía entregarse en septiembre de 2016, pero el grupo de empresas y el gobierno estatal firmaron un primer convenio para ampliar el plazo por otros dos meses, sin cumplir nuevamente ese compromiso

Cd. Victoria, Tam.- El gobierno de Tamaulipas pagó totalmente la reposición del Hospital General “Alfredo Pumarejo” en Matamoros sin que la obra fuera terminada y los aparatos médicos entregados, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El dictamen final de la Auditoría Superior de la Federación se concluyó el 27 de enero de este año.Pagan hospital sin concluir

En mayo de 2015, el gobierno tamaulipeco, entonces liderado por Egidio Torre Cantú, lanzó la convocatoria LO-928010997-N36-2015 para la construcción del hospital, con un presupuesto de 816 millones de pesos. Las nuevas instalaciones tendrían un edificio de dos pisos, con espacio para 120 camas censables, 90 camas no censables, 6 salas quirúrgicas, 2 salas de expulsión, 28 consultorios, entre otras características.

Pasado el primer semestre de 2015, el gobierno anunció que el consorcio constructor integrado por Inmuebles y Casas Modulares y LR Proyectos y Estructuras de Mexico ganó la licitación.

El director de licitaciones y contratos de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), era Felícitas Garza Zurita. El presidente de la Comisión de Licitaciones fue Rubén Jorge Gómez Elizondo y el secretario Jesús Demetrio Reyes Monsiváis. 

El 5 de agosto de 2015 se firmó el contrato SOP-IF-IS-137-15-P. La obra debía entregarse el 14 de septiembre de 2016. Empero, 19 de octubre de 2015, el grupo de empresas y el gobierno estatal firmaron el primer convenio para ampliar el plazo de entrega de la obra. La nueva fecha acordada era el 6 de noviembre de 2016. Ese día pasó sin que la obra negra fuera concluida.

Aunque se desconoce la fecha exacta, el gobierno estatal, ya en el sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca, rescindió el contrato a Inmuebles y Casas Modulares. El 20 de septiembre de 2017, la SOP entregó la obra a Transportaciones y Construcciones Tamaulipecos.

IRREGULARIDADES

La ASF concentra en cuatro observaciones las pruebas de los pagos millonarios por compra de equipamiento médico y la terminación de la obra pública que realizó el gobierno de Tamaulipas.  

La falta más grave encontrada es que el subsecretario de Servicio Técnicos y Proyectos de la SOP, Reynaldo Garza Gómez, y el apoderado de Transportaciones y Construcciones Tamaulipecos, Daniel Orenday Luna, nunca firmaron igual en los contratos y convenios de ampliación de plazo.

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 350 millones 611 mil 611 pesos por concepto de que con la revisión de las 30 actas de entrega-recepción de bienes y/o servicios de los contratos de adquisiciones”, refiere la auditoría. 

Las empresas señaladas son Transportaciones y Construcciones Tamaulipecos, Integración Tecnológica Hospitalaria, Baritano, Comercializadora Médico Dental, Industria Electrónica Médica, Viacomer, Veulent de México, Impulsora Comercial Victoria, Comercializadora de Equipo Médico e Industrial Ortiz y Lifetec. 

“En un contrato de obra se pagaron 18,289.3 miles de pesos en 171 conceptos de las partidas de acabados, cancelería y puertas, carpintería, instalaciones hidrosanitarias, muebles sanitarios y accesorios, instalaciones eléctricas, gases medicinales, mobiliario, elevadores, y aire acondicionado, sin que los trabajos estuvieran ejecutados”, indica la Auditoría. 

Asimismo, los auditores encontraron otro contrato  de obra pagado por 2,340.7 miles de pesos en 15 conceptos de obras exteriores, sin que los trabajos se concluyeran. Las secretarías de Salud, de Obras Públicas y de Administración del gobierno tamaulipeco siguen en revisión por los contratos y pagos.

Sustituirá al Pumarejo 

El nuevo Hospital General de Matamoros tiene como objetivo sustituir al hospital actual, mediante equipamiento e infraestructura completamente nueva, con lo cual se pretende incrementar el número de consultorios de 26 a 30, de quirófanos de 4 a 6 y de salas de expulsión de 1 a 2 y sustituir los equipos de laboratorio y radiodiagnóstico para atender de forma más efectiva y oportuna a una población que presenta mayor complejidad y variedad en el tipo de enfermedades que presenta en la zona de influencia. 

El nuevo hospital contará con consulta externa, auxiliares de diagnóstico, auxiliares de tratamiento, apoyo y servicios médicos, encamados de cirugía general, de medicina interna, de ginecobstetricia y pediatría, hospitalización pediátrica, gobierno y enseñanza.

Fuente: Auditoría Superior de la Federación



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD