buscar noticiasbuscar noticias

Pagan 19 mil usuarios de CDMX cargo extra por agua

El monto adicional fue aplicable sólo en las 165 colonias consideradas con mejores ingresos económicos y el consumo fue acreditado con la lectura de los medidores

CIUDAD DE MÉXICO.

Pagan 19 mil usuarios de CDMX cargo extra por agua

En cada uno de los tres primeros bimestres del año, el Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex) impuso un 35 por ciento adicional para los llamados consumidores domésticos mayores.

En total, 19 mil usuarios recibieron una boleta, cada bimestre, con un monto 35 por ciento adicional a la factura anterior, reportó el organismo. Hasta ahora, 40 por ciento de este total realizó ya el pago, aseguró Dulce Cruz, directora de administración de Sacmex.

Aunque los usuarios tienen la posibilidad de rechazar el pago mediante la solicitud de una aclaración e incluso al reclamar una fuga, hasta ahora no se han presentado impugnaciones.

En 2019, Sacmex propuso al Congreso de la Ciudad integrar en el Código Financiero la sobre tarifa de 35 por ciento, en caso de que en un domicilio el medidor reporte más de 60 mil litros consumidos en el bimestre.

El monto adicional fue aplicable sólo en las 165 colonias consideradas con mejores ingresos económicos y el consumo fue acreditado con la lectura de los medidores.

Los 60 mil litros utilizados en dos meses significa que cada día una familia gastó mil litros de agua al día, cuando la Organización Mundial de la Salud estima que el promedio adecuado por persona es de 100 litros diarios, lo que en una familia de cuatro personas serían 400 litros por día.

De acuerdo con Datos Abiertos, en el poniente de la Ciudad hay consumos superiores a los 70 mil litros bimestrales por domicilio.

Durante el corte reciente del Sistema Cutzamala, unidades habitaciones o asentamientos en el oriente, como en Iztapalapa, requirieron el suministro de pipas para disponer de agua.

"El objetivo de aplicar el 35 por ciento de más no fue recaudar más dinero, sino generar conciencia en los consumidores sobre un consumo excesivo de agua", indicó Dulce Cruz. De 2 millones de consumidores de agua registrados por Sacmex, 1.5 millones cuentan con medidor.

Durante los tres primeros bimestres del año, coincidentes con la emergencia sanitaria, el 35 por ciento de los medidores, alrededor de 525 mil fue leído, incluidos los 19 mil con el sobrecosto, explicó Cruz.

"En los demás, con los domicilios en confinamiento, no fue permitida la lectura de los medidores", comentó la funcionaria de Sacmex. Todos los domicilios de la Ciudad recibieron el recibo bimestral del agua y en donde no hubo una lectura directa de los medidores, se aplicó una tarifa con base en el promedio de los bimestres anteriores.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD