buscar noticiasbuscar noticias

Paga y libra delito por planta chatarra

Autoridades le aceptaron oferta de pagar una reparación del daño por el Caso Agro Nitrogenados

Ciudad de México

El empresario Alonso Ancira abandonó el Reclusorio Norte.Paga y libra delito por planta chatarra

Sonriente, de traje negro y camisa blanca, con un habano en mano, el empresario abandonó el Reclusorio Norte ayer a las 19:30 horas en una camioneta G-500 Mercedes Benz, color negro, placas 303VF. No hizo declaraciones a la prensa.

El dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) estaba procesado sólo por el lavado de 3.5 millones de dólares, dinero con el que presuntamente sobornó a Emilio Lozoya para que Pemex le comprara con sobreprecio la planta “chatarra” de Agro Nitrogenados en el complejo de Pajaritos, Veracruz.

Sin embargo, el acuerdo reparatorio que suscribió el empresario, y que ayer aceptó Pemex ante un juez federal, fue por 216 millones 664 mil 40 dólares a pagar en tres entregas de 72 millones 221 mil 346 dólares cada una, los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023.

El principal punto de desacuerdo que mantuvo trabada la negociación y retrasó la liberación del imputado fueron el número de pagos, pues Ancira había ofrecido inicialmente hacerlos en cuatro años y al final terminó por aceptar que fueran en tres, como lo requirió Pemex.

Si bien el Gobierno federal siempre sostuvo que AHMSA “infló” el valor de la planta para venderla a Pemex en 274 millones de dólares, el sobreprecio nunca fue materia de imputación penal. 

Es decir, nunca le fincó un ilícito relacionado con el precio desproporcionado, aunque sí le cobró la supuesta sobrestimación de 216 millones de dólares como reparación del daño.

Lo único que fue materia de la imputación es el monto del presunto soborno a Lozoya.

En una audiencia presidida por Artemio Zúñiga, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Pemex ratificó ayer el acuerdo reparatorio al que llegó con el dueño de la siderúrgica.

SE OPONÍAN

Mauricio Flores, abogado de Ancira, dijo que durante la audiencia sólo la Unidad de Inteligencia Financiera se opuso a la suscripción del acuerdo, alegando que el monto pactado era menor al daño ocasionado; sin embargo, no prosperó su renuencia.

“La UIF pobremente se opuso, simplemente refirió que el monto podía ser mayor, pero el juez no acordó favorablemente”, dijo.

Una vez aprobado el acuerdo, la Fiscalía General de la República pidió la suspensión condicional del proceso y, al concederlo, el juez ordenó la libertad del empresario.

Debido a que la planta “chatarra” fue adquirida con recursos de Pemex, el dinero que devuelva Ancira mediante la reparación del daño volverá a las mismas arcas y no a las del Gobierno federal.

imagen-cuerpo

La planta 

Alonso Ancira fue detenido el 28 de mayo de 2019 en Palma de Mallorca, España, apenas unos días después de que se ordenara su aprehensión por el delito de lavado de dinero.

El 3 de febrero pasado fue extraditado a México y desde esa fecha quedó internado en el Reclusorio Norte, luego de que el juez Zuñiga lo vinculara a proceso y le dictara prisión preventiva justificada, por riesgo de fuga.

La causa penal se remonta a 2013, cuando Pemex aprobó comprar a AHMSA la planta de Agro Nitrogenados en el complejo de Pajaritos, en Veracruz, por 274 millones de dólares.

El área que desembolsó esos recursos fue PMI Comercio Internacional, la filial de Pemex que comercializa petróleo en el extranjero, aunque la operación de compra la concretó ProAgroindustria, una sociedad anónima creada por Pemex. 

Para pagarle a PMI, ProAgroindustria consiguió un crédito a tres años de Nafin, por 390 millones de dólares. Al día de hoy no se ha informado si este crédito ya fue pagado.

Para la FGR, AHMSA logró cobrar un sobreprecio en esta operación, gracias a que sobornó a Emilio a Lozoya con 3.5 millones de dólares.

AHMSA hizo esos depósitos en 2012, antes de que Lozoya fuera nombrado director de Pemex.

La versión de la siderúrgica es que el dinero corresponde a honorarios por dos contratos de consultoría inmobiliaria.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD