Paga Texas indemnización de 3.4 mdd a pareja que pasó 23 años encarcelada
Texas pagó hoy una indemnización de 3.4 millones de dólares a un matrimonio de Austin, que pasó más de 23 años en prisión, acusados falsamente de abusar sexualmente de niños durante presuntos ritos satánicos en su guardería en 1991.
Dan y Fran Keller, de 67 y 75 años respectivamente, recibieron este miércoles dos cheques de la Oficina del Contralor General de Texas por un total de tres millones 440 mil dólares.
“Ellos están felices, y estoy feliz por ellos", dijo el abogado de la pareja, Keith Hampton, que trabajó para que los Kellers fueran declarados inocentes y dejados en libertad.
"Ahora están compensados ??y ya no deben temer la falta de vivienda o falta de seguro médico", señaló Hampton. "Están comprando una casa y pueden vivir sus vidas en paz y tranquilidad. Estoy muy feliz por ellos".
En junio pasado, la procuradora del condado de Travis, Margaret Moore, desestimó formalmente los cargos en su contra, al señalar que “no hay evidencia creíble” de que los Keller, cometieron los delitos que se les imputaban, incluyendo abuso sexual de menores en su guardería en 1991.
El caso de los Keller fue noticia nacional después de que tres niños los acusaran en 1991 de llevar a cabo rituales satánicos que supuestamente incluían tumbas profanadas y orgías filmadas, bebés desmembrados y mascotas torturadas.
Más de la sección
Ninguna evidencia de tales actividades fue descubierta en su centro de cuidado infantil y el caso contra ellos se derrumbó unas dos décadas más tarde, cuando la única evidencia física de abuso fue reconocida como un error por el médico examinador.
Los Kellers fueron dejados en libertad bajo fianza en 2013 y comenzaron entonces un esfuerzo para limpiar sus nombres.
Hampton explicó que los Kellers fueron víctimas del "pánico satánico", una creencia que barrió a la nación a principios de la década de los noventas de que una red nacional de cultos secretos utilizaba a niños de guardería para el sexo.
Los Kellers también fueron perjudicados por los esfuerzos combinados de terapeutas ineptos, una policía crédula y una investigación que se salió de control, produciendo una lista sospechosa de 26 abusadores rituales, incluyendo muchos vecinos de los Kellers.