buscar noticiasbuscar noticias

Paga Tamaulipas retorno de migrantes

El problema de las deportaciones sigue en la frontera, por lo que las autoridades tienen que mitigar los gastos para poder enviarlos a sus lugares de origen, tanto a los connacionales y a los que son de Centroamérica, mientras que los países expulsores poco se interesan en el tema.

NO ACABA. Problema de migrantes centroamericanos no acaba y sus países no se interesan.Paga Tamaulipas retorno de migrantes

Ángel Garza Rodríguez, diputado local, en su momento dijo que hace un año se hizo un exhorto a la Secretaría de Gobernación, para que los países centroamericanos apoyaran con la instalación de casas consulares, pero no hubo respuesta, por lo que buscaban hacer un llamado desde el Congreso del Estado.

“No hubo respuesta de los consulados, hay un consulado de El Salvador en Monterrey, todavía así nos queda retirado del área de donde son los problemas, se queda en la palabra”, dijo.

La mayoría de los centroamericanos cruzan el territorio mexicano en busca del billete verde, pero se enfrentan a la inseguridad, aunque algunos pasan, migración americana los deporta y muchos se quedan en la frontera esperando otra oportunidad.

“Vienen sin dinero, sin documentación, por lo que las autoridades los ponen a disposición de migración, que les otorga aseo, comida, ropa y un transporte para que los lleve a sus destinos, pero no tienen ningún refuerzo de documentación, por lo que las casas consulares serían de gran ayuda en estos casos”, expresó.

Las autoridades en Tamaulipas, tienen que correr con los gastos para regresar a los deportados que dejan por el Estado.

Por ejemplo datos de la secretaria general de gobierno, en el 2016 se contó con 9 millones de pesos, pero ese presupuesto por no contar con tiempo para ejercerlo se retiró el recurso, en el 2017 fueron 20 millones de pesos.

Las autoridades Tamaulipecas y de los municipios de la frontera, deben estar atentos ante repatriaciones para enlistarlos y mandarlos algunos a la ciudad de México y otros a su lugar de origen.

LOS CUBANOS EN ESPERA

En el tema de los alrededor de 100 cubanos y centroamericanos que siguen en espera de asilo a mitad del puente internacional Hidalgo, son agrupaciones cristianas, y dependencias municipales, las que se encargan de brindarles alimento, mientras siguen acostados en la banqueta.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD