buscar noticiasbuscar noticias

Paga agua al triple Congreso de la CDMX

El Congreso de la Ciudad de México, con mayoría de Morena, compró los garrafones de agua para sus oficinas en el triple del precio que pagan dependencias del Gobierno de la Capital

Cd. de México.

Paga agua al triple Congreso de la CDMX

El contrato de más de 2.7 millones de pesos contempla una partida de 744 mil pesos para pagar 12 mil garrafones de agua y fue otorgado a Esteban Rodríguez Méndez a partir de un procedimiento de invitación restringida a tres proveedores. Rodríguez ofreció al Congreso de la CDMX los garrafones a 62 pesos, mientras que sus competidores los ofertaron todavía más caros: a 67 y 69 pesos. En tanto, la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno capitalino adjudicó un contrato para comprar garrafones de 20 litros a un precio de 18.50 cada uno. En este caso se compraron 3 mil botellones. El acuerdo para comprar los suministros para la cafetería del Congreso de la Ciudad fue firmado por funcionarios con amplia experiencia en la materia: Tania Montero, directora general de Administración del Congreso; Armando López, Tesorero del Legislativo, y Javier González Garza, ex Oficial Mayor. Ofrecieron comprar con 'mejor precio' La compra de garrafones caros se realizó a través de un procedimiento para tener mejores precios. El modelo de compra para el Legislativo fue por invitación restringida a tres proveedores que los servidores públicos pueden realizar como excepción a las licitaciones públicas, cuando se garantice que con éste habrá mejores condiciones para adquirir bienes y servicios. "Cuando la licitación pública no sea idónea para asegurar a la Administración Pública del Distrito Federal, las mejores condiciones disponibles en cuanto a calidad, oportunidad, financiamiento, precio y demás circunstancias pertinentes", dice la Ley de Adquisiciones capitalina en el Artículo 54. "Podrán contratar Adquisiciones, Arrendamiento y Prestación de Servicios, a través de un procedimiento de invitación a cuando menos tres proveedores o por adjudicación directa".

La Ley contempla en este Articulo diferentes condiciones que se deben cumplir para poder realizar este procedimiento, bajo las cuáles también se pueden comprar alimentos. "Se demuestre que existen mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento u oportunidad", dice la legislación. Las invitaciones, de las que este diario tiene copia, fueron enviadas en abril de 2019 a tres ciudadanos que tienen domicilios en la Gustavo A. Madero y en Venustiano Carranza. Ninguno de los proveedores es una empresa o persona moral. El ganador de esta adquisición del Congreso firmó un contrato en el que se obliga al Legislativo a no modificar los precios pactados y al proveedor a entregar en las oficinas de los diputados los productos y a retirar aquellos que estén por caducar.

Estas mismas condiciones están establecidas en los contratos de agua que fueron revisados por este diario de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Finanzas sin generar ningún costo adicional al erario. El contrato de los diputados fue firmado el 16 de mayo de 2019 y contempla que se entreguen mil 333 garrafones de agua para las oficinas del Congreso cada mes hasta diciembre y que el proveedor cobre contra las entregas que realice.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD