buscar noticiasbuscar noticias

Padres y asesores rechazan versión que da el gobierno

Padres y asesores rechazan versión que da el gobierno

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, dijo en conferencia de prensa que se repudia la forma en que la PGR quiere cerrar el caso.

Los padres de los normalistas exigieron a la Procuraduría General de la República respetar los acuerdos para dar a conocer primero la información sobre el caso a los familiares, antes que a la prensa. 

INSISTEN. Los padres de los normalistas, asesorados por grupos ajenos, manifestaron su rechazo a la versión dada ayer por la PGR.Padres y asesores rechazanversión que da el gobierno

Por la tarde, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que hay certeza legal de la muerte y calcinación de los jóvenes en el basurero municipal de Cocula. 

De la Cruz aseguró que este informe se basa principalmente en la declaración de criminales. 

“Repudiamos que el procurador quiera cerrar el caso de esta manera”, aseguró De la Cruz, al tiempo que afirmó que la lucha seguirá “hasta sus últimas consecuencias”. 

Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, dijo que no hay certeza científica del homicidio de los jóvenes estudiantes. 

Rosales indicó además que varias de las declaraciones fueron arrancadas bajo coacción, “por eso la investigación no puede ser concluyente”. 

Rosales adelantó además que familiares llevarán el caso ante el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU. 

Faltan además detenciones claves, como la de Felipe Flores, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Iguala, dijo Rosales. 

Además, señaló que está pendiente una investigación por desaparición forzada en contra del ex edil de Iguala, José Luis Abarca. “Si no hay esta acusación, para nosotros el caso permance abierto”. 

El representante de derechos humanos dijo también que “la investigación de la Procuraduría depende de las declaraciones de los tres detenidos, de ahí depende su investigación, para nosotros no tiene la veracidad en términos probatorios”. 

No hay prueba científica, ni certeza científica, de que los 42 compañeros murieron calcinados en el basurero de Cocula, “nos parece sumamente grave que la PGR hable que van a consignar por homicidio, cómo lo harán si no hay evidencia de que los 42 compañeros fallecieron”, debatió Rosales. 

Vidulfo Rosales argumenta que el gobierno adelanta el cierre del caso porque se avecinan tiempos electorales y se aventuró a afirmar que hay represión oficial por el simple hecho de que ayer las fuerzas federales impidieron que normalistas tomaran otra caseta para cobrar ellos las cuotas de paso y atracar a los camiones repartidores.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD