buscar noticiasbuscar noticias

Padres de niños con cáncer exigen al Insabi garantizar citarabina

Este fármaco es resaltado como uno de los más relevantes en los tratamientos de sus hijos

Cd. de México, México.- Padres de niños con cáncer llegaron a la reunión número 24 con funcionarios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en la que exigen que se garantice el abasto de citarabina, fármaco resaltado como uno de los más relevantes en los tratamientos de sus hijos y del que, reprochan, autoridades no han dado respuesta.

Padres de niños con cáncer exigen al Insabi garantizar citarabina

Omar Hernández, vocero de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos, explicó que este medicamento es utilizado para detener el crecimiento de células cancerígenas y tumores no sólidos, indispensable para el tratamiento de diversos tipos de cáncer infantil.

Indicó que incluso, durante la conferencia mañanera de ayer, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, omitió el nombre este fármaco.

"No se mencionó la citarabina, la cual es fundamental para el tratamiento de cáncer infantil", reprochó.

En un posicionamiento, la asociación señaló que el Gobierno ha anunciado la compra de poco más de 94 mil unidades de medicamento. Sin embargo, subrayaron que esta cantidad sólo alcanza para algunas semanas.

Además de que faltan trámites como que se entregue el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que llegue a los almacenes estatales "y que no se pierda en el trayecto a las farmacias de los hospitales públicos".

"Se compra a cuentagotas y no tiene seguridad en la cadena de suministro, desde que llega a los puertos hasta su destino final. Esto ya lo hemos venido diciendo", se señaló.

"Mantendremos las reuniones con autoridades del Insabi para hacerles saber puntualmente qué medicamentos faltan y en dónde", se añadió.

Los padres de familia recordaron que suman dos martes consecutivos de bloqueos al principal acceso vial de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), acción que, advirtieron, se volverá a repetir el próximo 23 de noviembre y hasta que no se garantice el abasto suficiente de medicinas para los tratamientos para los niños.

"Para pedir una solución definitiva y no a cuentagotas al problema de desabasto de medicamento oncológico para pacientes menores de edad. Trataremos de continuar con estas acciones de protesta en la medida que nuestros bolsillos así nos lo permitan, porque -como se sabe- no recibimos apoyo de ninguna índole", manifestaron.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD