Padres de 43 amagan romper con la PGR
Presionan con toma de casetas de autopistas
Cd. de México
De no tener resultados concretos de la investigación el próximo 29 de agosto, es posible romper el diálogo con la Procuraduría General de la República (PGR), sostuvo Vidulfo Rosales, abogado del movimiento de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
A 35 meses de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, comenzaron como cada de 26 de mes, una marcha en la Ciudad de México para exigir resultados en la investigación.
Luego de un mitin en la Procuraduría General de la República (PGR) el contingente avanza sobre paseo de la Reforma para llegar al Hemiciclo a Juárez, donde habrá otro mitin.
Vidulfo Rosales insistió en que no hay avances claros en la investigación y que si el próximo 29 de agosto, cuando se reúnan con la PGR, no les dan resultados, podrían romper cualquier canal de comunicación con la dependencia.
Más de la sección
TOMAN CASETAS
Algunas casetas en la Ciudad de México, Morelos y Chiapas fueron tomadas en protesta por los 35 meses de desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Padres de los estudiantes, apoyados por normalistas e integrantes de organizaciones sociales, permiten el libre paso de los conductores en la caseta de Tlalpan, como forma de presión al Gobierno federal.
“La Policía Federal, la Ministerial, junto con los militares y la Marina, saben en dónde tienen a nuestros hijos. Por eso nosotros no nos vamos a ir, estamos más firmes que nunca”, expresó María de Jesús Tlatempa, madre de José Eduardo Bartolo.
Las casetas de Alpuyeca, Tepoztlán y la de Tuxtla Gutiérrez también fueron tomadas por agrupaciones que apoyan a los padres de los normalistas.
Medios locales reportan que en las carreteras de Acapulco, Tlapa y Chilapa se instalaron retenes donde activistas reparten volantes y piden cooperación económica a los conductores.
Los padres exigen avances en cuatro líneas de investigación y, a casi tres años de la desaparición de los jóvenes, acusaron la dilación de la Procuraduría General de la República (PGR).
EN PALO BLANCO
Profesores de la Ceteg, Suspeg y Sutcobach tomaron la caseta de Palo Blanco de la autopista del Sol para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde hace 35 meses en Iguala.
Dentro de un mes se cumplen tres años de que policías de Iguala, Huitzuco y Cocula, junto con supuestos integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, se llevaron a 43 estudiantes y asesinaron a otros dos.
Desde entonces, los padres de los estudiantes, junto con organizaciones sociales, exigen justicia por los crímenes y la presentación de los normalistas desaparecidos.
Según la Procuraduría General de la República (PGR) los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula hasta las cenizas. Sin embargo esta versión ha sido desechada por expertos internacionales.
“La PGR incurre en una dilación deliberada en el avance de las indagatorias que tiene como fin encaminar nuestro caso a la impunidad”.
MEXICO-PACHUCA
Unas 40 personas levantaron las plumas y permitieron circulación libre en la caseta de Ojo de Agua de la autopista México-Pachuca, en este municipio.
La protesta forma parte de la 35 jornada de Acción Global por Ayotzinapa y los manifestaron se apostaron esta mañana en dicha caseta, ubicada en el kilómetro 27.5 de la autopista México-Pachuca.
Los inconformes, pertenecientes a la Organización Ayotzinapa Rescate de México, levantaron momentáneamente las plumas de la caseta y permitieron el libre paso de los vehículos, con el argumento de que hacen valer su derecho al libre tránsito.
Elementos de la Policía Federal dialogaron con los manifestantes, quienes refirieron que su movilización es en apoyo a los padres de los 43 normalistas desaparecidos.
EN TEPOZTLAN
Habitantes del poblado de Tepoztlán levantaron plumas en la caseta de cobro y permitieron el paso libre de automovilistas, como protesta a 35 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
La caseta liberada comunica el norte y el oriente de la entidad, y fue tomada desde las 10:00 horas aproximadamente por integrantes de los Frentes en Defensa de Tepoztlán, quienes también se oponen a la ampliación La Pera-Cuautla por el impacto ambiental que conlleva.
La acción se suma a la emprendida por familiares de los desaparecidos, la propia Normal de Ayotzinapa, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y diversas organizaciones sociales que alzaron plumas de la Caseta de Tlalpan y Palo Blanco en Chilpancingo, Guerrero.
Mediante un comunicado, los activistas señalaron que la Policía Federal podría desalojarlos solo por exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes y miles de desaparecidos en este país.