buscar noticiasbuscar noticias

Padecen familias pobreza y hambre. Comunidad con grandes necesidades

El año pasado el Banco de Alimentos del Sur de Texas, repartió 10 millones 121 mil 913 libras de comida

Laredo, Tx.- Pese a que Laredo es uno de los puertos fronterizos con mayor movimiento aduanero en el país, con una riqueza extrema en cruces de carga, un 33 por ciento de su población padece hambre y vive en condiciones de pobreza.

INCREMENTO. Según un estudio, la pobreza alimentaria ha aumentado en relación al año pasado un 6 por ciento.Padecen familiaspobreza y hambre. Comunidad con grandes necesidades

El puerto es el tercer distrito de aduanas más importante de EU, sólo por debajo de Los Ángeles y Nueva York y es considerada una de las ciudades con mayor generación de ingresos gracias al comercio exterior.

Por año, se generan 283 billones de dólares a través de la importación y exportación, con un cruce de 14 mil camiones diarios en el Puente de Comercio Mundial.

Sin embargo, existe una problemática que ni todo el dinero que puedan recibir a través de este sector ha logrado cubrir, una de las grandes necesidades que tiene la comunidad y que año con año ha ido en aumento: la pobreza alimentaria. Hoy en día un 33 por ciento de la población en Laredo, padece hambre.

Tan sólo el año pasado, el Banco de Alimentos del Sur de Texas, repartió 10 millones 121 mil 913 libras de comida y en el actual las estadísticas prueban que llegarán a más de 10 millones 500 mil libras.

“La ayuda que otorga el Banco de Alimentos es muy importante para las personas, para las familias más necesitadas de la ciudad. En este caso para los adultos que no tienen suficientes recursos para poder mantenerse y la alimentación es vital”, expresó Luis Eduardo Castillo, quien recibió la despensa como cada mes para su padre, don Luis.

Don Luis tiene 80 años, y desde hace uno pertenece al programa SNAP (Estampillas de alimentos, Medicaid y TANF), pero por su condición de salud, en ocasiones no puede acudir al Centro Cívico por la despensa.

Don Luis es sólo una de las 9 mil 500 personas que reciben ayuda a través del programa SNAP dirigido a los adultos mayores de 60 años, con recursos federales, en donde existe una lista de espera de 100 personas aproximadamente.

El Banco de Alimentos es una organización que desde 1989 se ha propuesto acabar con el hambre en el Sur de Texas, mediante campañas de educación y concientización sobre el hambre en la región.

Las estadísticas indican además que 4 de cada 10 niños que viven en Laredo y el condado de Webb se van a dormir sin cenar porque en sus hogares no alcanza el dinero.

Además el Banco de Comida busca dinamizar a la comunidad para que se involucre y apoye el alivio al hambre a través de programas como: Adopt a Family, Commodity Suplemmental Food, Kids Café, TEFAP (The EmergencyFood Assistance Program), Food Banking y Nutricion Education.

Este año se estima que la pobreza incrementó entre un cuatro y seis por ciento. Cada año reparten a 83 mil personas apoyo alimenticio, despensas básicas, traducidas a un total de 43 mil familias.

Actualmente su directora ejecutiva, Alma Boubel, destacó que cuentan con las suficientes reservas para seguir ayudando al más necesitado; hasta mayo, el banco había entregado más de seis millones de libras de alimento.

“La necesidad cada vez es mayor, y a nosotros como organismo se nos da la oportunidad de cubrir esa parte de la sociedad, de educar y concientizar de que la pobreza alimenticia existe y está latente en nuestra comunidad. Afortunadamente contamos con las reservas suficientes para solventar nuestros programas, gracias al apoyo de empresas, como H.E.B, que cada mes nos están realizando aportaciones”, afirmó Boubel.

De acuerdo a las estadísticas, la pobreza alimentaría ha aumentado en relación al año pasado un seis por ciento y se tiene una lista de espera para ser beneficiado por el Banco de Alimentos, de cerca de 300 familias.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD