Padecen veda natural de camarón por calor
Las altas temperaturas que está dejando el período de la Canícula ha reducido considerablemente el volumen de captura de camarón en la Laguna Madre en lo que se considera, dice Miguel Torre Romero, una veda natural que durará todavía unas 4 semanas más.
“Esto es algo normal que sucede año con año en temporada de Verano, pero hay casos como éste en donde el calor ha sido más intenso y esto se refleja en los volúmenes de captura, que para desaliento de los pescadores, han sido bajos”, reiteró.
Pero agrega que si bien una vez pasado el período de veda decretado por la Comisión Nacional de Pesca para el camarón en aguas interiores que incluye la Laguna Madre, fueron varios días en donde se logró sacar buenas cantidades de crustáceo.
“Pero a medida que las temperaturas fueron subiendo y luego al entrar ya de lleno la Canícula, las cantidades que se estaban sacando anteriormente se fueron reduciendo considerablemente”, dijo Torre Romero.
Explica que al intensificarse el calor, hay muchas especies, como en este caso el camarón, que se van al fondo de la Laguna Madre buscando aguas más frescas y por lo mismo, se dificulta la captura, ya sea en redes o con las charangas.
Más de la sección
Esta situación, según el funcionario, continuará todavía por algunas semanas más y que sería hasta finales de agosto cuando se pueda comenzar a tener una mejoría en cuanto a los niveles de captura si es que la Canícula sigue siendo tan fuerte como ahora.
Pero esto no sólo afecta al camarón, dice, “ya que el descenso en la producción también se ha estado notando en especies de escama”.