buscar noticiasbuscar noticias

Padece alergias 40% de la población

El 40 por ciento de la población en México padece algún tipo de alergia y, de ese número, los niños son los más afectados, aseguró Leticia Hernández Nieto, médico adscrito al Servicio de Alergia del Hospital Juárez de México.

La exposición al polvo es un factor que desencadena un proceso de alergia. Foto: ArchivoPadece alergias 40% de la población
En un comunicado, indicó que éstas se manifiestan con estornudos, escurrimiento nasal, dificultad para respirar y ronchas, entre otros síntomas. Sin embargo, si no se tratan, pueden causar complicaciones mayores, como asma.

En el marco del Día Mundial de la Alergia, que se conmemora este 8 de julio, la especialista explicó que las personas con problemas crónicos de gripa, principalmente, y herencia genética tienen mayor predisposición a una alergia.

Otros factores que desencadenan un proceso son la exposición al polvo, a ciertas plantas y al contacto con el pelo o plumas de animales. La contaminación y el smog también contribuyen a que se inflamen las vías respiratorias y se agraven los síntomas.

Hernández detalló que la manifestación de la alergia depende del órgano afectado, y puede presentarse en los ojos, la nariz, los bronquios o la piel, por lo que es importante la valoración del médico general cuando se trata de síntomas leves, y de un alergólogo, si son persistentes o se agravan.

Aclaró que estas reacciones no deben confundirse con un resfriado, pues en éste se presentan síntomas que desaparecen por completo, mientras que los procesos alérgicos son un estado crónico, donde los malestares se presentan por un tiempo prolongado y son recurrentes.

Aunque las alergias no se curan, explicó, con los tratamientos se regulan y se lleva al paciente a un control o remisión.

"Sin embargo, al tener predisposición genética, (la alergia) puede presentar en cualquier momento", mencionó.

Las alergias severas como el asma con síntomas de tos, opresión, silbido en el pecho y dificultad al respirar, requieren vacunas para controlarlas e inducir a la tolerancia, expuso.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD