buscar noticiasbuscar noticias

Pacta PGR con testaferro de Duarte

Ciudad de México

Pacta PGR con testaferro de Duarte

La Procuraduría General de la República (PGR) retiró la orden de aprehensión contra Rafael Gerardo Rosas Bocardo, señalado como prestanombres de Javier Duarte, luego de que el imputado negociara su testimonio para colaborar con la autoridad.

Ahora ya son tres los testigos colaboradores que eventualmente podrían rendir su testimonio contra el exgobernador de Veracruz, pues antes recibieron el mismo beneficio José Juan Janeiro Rodríguez, su presunto operador financiero, y Alfonso Ortega López, otro de los testaferros.

De acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación, la Subprocuraduría de Delitos Federales de la PGR concedió a Rosas Bocardo el denominado "criterio de oportunidad" y tramitó la cancelación de la orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Enseguida, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte canceló el mandato de captura, en virtud de la colaboración pactada con el imputado.

imagen-cuerpo

El criterio de oportunidad, previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, faculta a la PGR para abstenerse o retirar la acción penal, si el imputado aporta información esencial y eficaz para la persecución de un delito más grave y se compromete a comparecer en el juicio.

En el Caso Duarte, poco se ha hablado de Rosas Bocardo, pese a que es uno de los presuntos prestanombres involucrado en las principales operaciones inmobiliarias y financieras que se le atribuyen al exmandatario priísta.

Según la Procuraduría, Rosas Bocardo es uno de los tres testaferros que utilizó Duarte para adquirir el rancho Las Mesas, en Valle de Bravo, con dinero supuestamente desviado desde el erario de Veracruz.

Los otros dos personajes que registraron a su nombre la propiedad son Moisés Mansur Cysneiros y José Juan Janeiro Rodríguez.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD