buscar noticiasbuscar noticias

Pac-Man, 40años de comerse a la industria

El videojuego contribuyó a la imaginación de gamers y otros desarrolladores

La idea detrás de Pac-Man parecería sencilla: es simplemente una bolita amarilla que abre y cierra la boca, cuya tarea es devorar a un grupo de fantasmitas y evitar ser comida por ellos… pero cuando en 1980 apareció en el mercado por primera vez fue una revolución gamer. “Creo que Pac-Man llegó a darle ideas a otros desarrolladores, le abrió la cabeza a muchos genios que después dejaron su contribución”, comenta el experto en videojuegos Densho, quien lo ve como un título de nicho así como lo es Tetris o Mario Bros.

Pac-Man, 40años de comerse a la industria

Ese carisma está presente en el sencillo pero bien conocido diseño de laberinto así como la música y sonidos que nos remiten a él y cuyo nombre tiene su origen en la onomatopeya japonesa “paku”, sonido que se hace cuando se abre y cierra la boca. Creado por el diseñador de videojuegos Toru Iwatani, quien trabajaba para la empresa Namco, fue lanzado el 22 de mayo de 1980 (aunque hay versiones que lo ubican un día antes, el 21 de mayo) en un momento en que los títulos de una industria apenas naciente se habían inclinado por otro tipo de temáticas. “Contribuyó mucho a la imaginación de otros desarrolladores.

El videojuego comercial estaba apenas apareciendo y curiosamente los primeros se enfocaron en la competitividad y lo bélico; siempre eran de guerra con aves o tanques o competencias como juegos de tenis o pong”, dice Densho.

“Era para lo que daba la imaginación con la tecnología de esa época, no había forma de imaginar más que naves disparándole a cosas o una pelotita rebotando en una pantalla”. Impacto en la cultura pop La creadora de contenido especializado en videojuegos, Diana Monster, considera a Pac-Man como uno de los más exitosos de los arcade y un ícono de la cultura geek presente también en productos como películas y mercancía con su imagen.

Después de esa primera versión de los 80 han surgido un sinfín de adaptaciones para diferentes consolas, una de ellas, por ejemplo, fue Pac-Man World, juego de aventuras lanzado para Play Station en 1999 y en el que el protagonista tenía pies y manos y se movía entre niveles.

“Es ese personaje al que le tienes tanto cariño que donde sea que vayas lo conocen”, dice Diana, quien celebrará el 40 aniversario de la franquicia jugando en una transmisión en vivo este día a través de sus redes sociales



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD