buscar noticiasbuscar noticias

Outsourcing precarizó empleo: Cepal

Empresarios usaron esquema para abatir costos, lo que exacerbó la desigualdad, dice

El esquema de subcontratación laboral, también conocido como outsourcing, abrió la puerta a la precarización del trabajo, aseveró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Outsourcing precarizó empleo: Cepal

Bárcena Ibarra comentó que la propuesta de reforma que presentó el gobierno de México con la que se busca prohibir la subcontratación “genera tensiones lógicas”.

Pretender desaparecer esa figura “tiene lógica porque la subcontratación o terciarización ha abierto la puerta a la precarización laboral no sólo en México, en toda la región y esto tiene que ver con capacidades de fiscalización”, aseguró.

La titular de la Cepal comentó que la subcontratación llegó a un punto en el que prácticamente toda la plantilla laboral de una entidad productiva podía estar en ese esquema.

De acuerdo con datos del organismo, el personal bajo esta modalidad pasó de 9.5% a 25% en México, lo que ocasionó una caída en las remuneraciones y en la seguridad social, con repercusiones sobre las cifras de pobreza.

Descartan salir del país

Por su parte, la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), organización especializada en subcontratación laboral, descartó la posibilidad de salir de nuestro país en caso de aprobarse la iniciativa del Ejecutivo que prohíbe su actividad.

“No, de ninguna manera significaría que las empresas como las que estamos en la asociación se fueran del país. Se perdería una cantidad importante de la que es nuestra labor diaria, de nuestra facturación, porque nuestras actividades se verían reducidas de forma importante, pero no significaría que se desaparezcan”, afirmó Héctor Márquez, presidente de la AMECH.

La organización presentó su propia propuesta para regular la subcontratación en México, que contempla fundamentalmente la reglamentación del trabajo temporal y la precisión y ampliación de los servicios especializados, que en sus atribuciones también incluya el apoyo a la actividad principal de la empresa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD