buscar noticiasbuscar noticias

Otorgan visas a explotados en Canadá

Cd. de México.

Gómez señaló que a partir del rescate de los 43 mexicanos, los gobiernos de México y Canadá buscan ampliar el diálogo para evitar que este tipo de sucesos vuelvan a ocurrir.Otorgan visas a explotados en Canadá

 El embajador de México en Canadá, Juan José Gómez, aseguró que los connacionales esclavizados en ese país cuentan con visas para seguir allá sus procesos en calidad de víctimas.

"Quienes están en Canadá tienen visas que el Gobierno canadiense les otorgó para poder permanecer y poder, además, continuar cualquier seguimiento a los procesos de investigación que están en curso. Todos ellos tratados como víctimas, porque es lo que fueron, víctimas", informó.

El diplomático indicó que la decisión fue ratificada ayer por el Senado y que las autoridades canadienses y mexicanas han trabajado de manera conjunta para vigilar el estado de salud y el bienestar de los connacionales.

Gómez señaló que a partir del rescate de los 43 mexicanos, los gobiernos de México y Canadá buscan ampliar el diálogo para evitar que este tipo de sucesos vuelvan a ocurrir.

"Hay mucha colaboración entre autoridades mexicanas y canadienses. Vamos a ampliar nuestro diálogo y trabajo con autoridades canadienses para que esto no vuelva a suceder. Esto es grave, es un crimen inaceptable y vamos a hacer todo lo que sea necesario para evitarlo", aseguró.

En febrero pasado, la policía canadiense liberó a 43 connacionales que vivían en condición de esclavitud moderna y que, presuntamente, eran obligados a hacer labores de limpieza en propiedades vacacionales de Ontario.

Ven sector agrícola en Canadá como opción para migrantes

El embajador recordó que una de las mejores experiencias en materia de trabajadores migratorios es el acuerdo con Canadá para el sector agrícola.

Informó que una prioridad de su gestión será reflexionar respecto a cómo capitalizar y ampliar dicho instrumento.

Además, dijo, una de las instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es sumar a Canadá al Plan de Desarrollo Sur-Sureste.

"La instrucción del Presidente es subir a bordo o tener a bordo a Canadá, de manera que Canadá sea un participante robusto en este proceso a través de inversión importante y, también, a través de generación de competencias y capacidades", indicó.

Gómez descartó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio -ahora T-Mec- afectara las relaciones entre México y Canadá, país al que calificó de estratégico.

"Yo no diría qué hay necesidad de reconciliar para nada con Canadá. Al contrario, la relación México-Canadá con distintos momentos más complejos, menos complejos, es una relación muy estrecha, es una relación de enorme confianza (...).

"Que permite que cualquier posible desavenencia o problema de comunicación durante la negociación del T-Mec haya sido debidamente comprendida, en su momento debidamente saldada", afirmó.







DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD