buscar noticiasbuscar noticias

Otorgan Premio Nobel de Física a un japonés y un canadiense

La Real Academia de las Ciencias de Suecia concedió el Premio Nobel de Física 2015 al japonés Takaaki Kajita y al canadiense Arthur B. McDonald “por el descubrimiento de las oscilaciones de neutrinos, que demuestra que tienen masa”.

Estocolmo, Suecia

RECONOCEN. Arthur B. McDonald y Takaaki Kajita.Otorgan Premio Nobel de Física a un japonés y un canadiense

En 2014 los galardonados fueron los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura por “por la invención de eficientes diodos de emisión de luz azules, que han hecho posibles las fuentes de luz blanca brillantes y de bajo consumo”.

El Premio Nobel de Física ha sido entregado desde 1901, galardonando a 199 científicos hasta el 2014.

Los ganadores recibirán el próximo 10 de diciembre una medalla de oro, un diploma y un cheque por ocho millones de coronas suecas (958 mil 547 dólares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría.

CELEBRAN EN CANADÁ 

El reconocimiento al canadiense Arthur B. McDonald como coganador del premio Nobel de Física “solidifica la reputación de Canadá de tener a algunos de los mejores y más brillantes científicos”, afirmó el primer ministro Stephen Harper.

“Estoy seguro de que el extraordinario logro del doctor McDonald inspirará a la comunidad científica y motivará a los jóvenes a inclinarse por estudiar ciencia”, agregó Harper.

El reconocimiento al doctor McDonald confirma que Canadá tiene muchas de las más respetadas universidades y centros de investigación del mundo, dijo el primer ministro, quien destacó que el físico es el segundo canadiense en ganar este premio.

El profesor emérito de la Universidad de Queen´s, en Kingston, Ontario, ganó este martes el Premio Nobel de Física 2015 junto con japonés Takaaki Kajita por el descubrimiento de la oscilación de los neutrinos, lo que demuestra que estas partículas tienen masa.

“Este reconocimiento representa la culminación de un arduo trabajo y contribuciones de mis colegas canadienses e internacionales con quienes he colaborado durante mi carrera”, dijo McDonald, de acuerdo con un comunicado dado a conocer por la propia Universidad de Queen´s.

Daniel Woolf, director de Queen´s, destacó que las investigaciones del doctor McDonald “han contribuido al avance de nuestro entendimiento sobre el universo y establecen nuevas direcciones en el estudio de la física y la astrofísica”.

Las investigaciones del doctor McDonald se realizaron en el Observatorio de Neutrino de Subsuby (SNO), un centro localizado a dos kilómetros de la superficie, en una activa mina de níquel Vale Creighton, en Sudbuty, Ontario, explicó la Universidad.

McDonald y Kajita descubrieron que los neutrinos -partículas subatómicas- que parecían perdidos, habían de hecho cambiado de identidad, lo que mostraba que tienen masa.

“Es un honor que el Dr. McDonald y su equipo en el laboratorio de SNO hayan recibido este reconocimiento internacional”, destacó Steven Liss, subdirector de Queen´s.

Arthur B. McDonald se incorporó a esta universidad en 1989 y fue director de SNO, conocido ahora como SNOLAB, integrado por investigadores de varias universidades, entre ellas Queen´s, Carleton, Laurentian, Alberta y Montreal.

McDonald ha sido profesor emérito desde 2013 y ha recibido numerosos reconocimientos por sus investigaciones.

El Premio Nobel de Física equivale a ocho millones de coronas suecas (971 mil dólares), que serán divididos entre los dos galardonados.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD