buscar noticiasbuscar noticias

Otorgan premio a profesor de UTRGV

Reconocido por su dedicación a la vivienda

Edinburg, Tx

Desde el 2012, el profesor Francisco Guajardo ha compartido su tiempo, conocimiento e ideas con las familias y el personal de la Autoridad de Vivienda de Edinburg (por sus siglas en inglés EHA).

Francisco Guajardo, profesor de UTRGV.Otorgan premio a profesor de UTRGV

Esa dedicación junto a su decisión de hacer una diferencia en el mundo, le valió el obtener el premio al servicio comunitario 2015 de parte de la Asociación Nacional de oficiales de Vivienda y Desarrollo, capítulo de Texas (NAHRO), esto gracias a la nominación que el personal de EHA propuso.

Guajardo es maestro de la Escuela de Educación de la Universidad de Texas en el Valle de Río Grande (UTRGV) donde imparte clases de liderazgo educacional y maneja un grupo independiente de estudios México-americanos. Además, ha establecido bibliotecas en cada comunidad de vivienda pública de Edinburg, inspiró la creación de la Asociación de Liderazgo Juvenil EHA e inició varias iniciativas educacionales y de liderazgo para los residentes de esos complejos de vivienda.

El director de EHA, Rodolfo Ramírez, explicó que la nominación se dio por la manera en la que el maestro ha ayudado a cambiar de manera positiva la vida de los residentes.

“Le llamo en cada oportunidad que tengo para pedirle consejo y el hecho de que el maestro Guajardo creció en un complejo de vivienda pública en Elsa, lo hace más creíble, además de ser un ejemplo para los niños que viven en estos fraccionamientos, para nosotros es un campeón, tiene todas estas credenciales que pueden a lo mejor intimidar a las personas, especialmente las de bajos recursos, pero tan pronto como saben que es uno de ellos, el muro se cae”.

Guajardo es uno de los directores fundadores del Centro de Estudios Bilingües de UTRGV, recientemente fue nombrado director ejecutivo del instituto, desde donde colabora con otras facultades, centros y programas para hacer verdadero el marco bilingüe, bicultural y bilateral que se ha propuesto la universidad.

El profesor se considera a sí mismo un profesor comprometido con la comunidad y espera que a través de su nueva posición pueda ayudar a expandir el significado de la palabra servicio en la universidad.

“Servicio es cuando tú haces algo para ayudar a que la comunidad tenga mejor organización tanto en el sector privado como en el público”.

La meta de Guajardo es que la EHA y la universidad se involucren más ampliamente creado más oportunidades para las familias que viven en viviendas públicas.

“Lo que yo imagino es que podemos tener un montón de partes de UTRGV con EHA, hemos hablado de esto, podemos tener un gran programa que esté basado en la investigación, bien pensado, con estrategias y muy regional”.

EL DATO

>QUIÉN: Francisco Guajardo

>QUÉ: Premio

>CUÁNDO: Este año 

>DÓNDE: Estado

>CÓMO: El profesor de UTRGV,  Francisco Guajardo, recibió  un reconocimiento estatal por su aporte a la vivienda pública

imagen-cuerpo

 SEÑALAN. Centros de casa pública en Edinburg tienen ahora una biblioteca, gracias al esfuerzo del profesor Francisco Guajardo. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD