Reynosa

Óscar Contreras, un guerrero de la pluma

  • Por: José Luis de Anda Yancey
  • 15 / Marzo / 2016 -
  • COMPARTIR
Óscar Contreras, un guerrero de la pluma

Cayó ayer un guerrero de la pluma. Un aguerrido soldado de las huestes que bregan cotidianamente con vigor y arrestos en el ejercicio, por el camino siempre áspero y difícil, de la libertad de expresión en Tamaulipas y en México: Murió el compañero y amigo Óscar Contreras Lartigue.

La noticia corrió temprano, como fuego sobre reguero de pólvora. Se conoció en Reynosa Díaz al filo de las 10:00 horas, apenas unos minutos después del deceso, cuando el alcalde José Elías Leal encabezaba el festejo inicial del 267 aniversario de la ciudad.

“Es una noticia muy penosa. Óscar era mi amigo y expreso a la familia todo mi pesar y mis condolencias”, declaró a la prensa el jefe edilicio.

Fue impactante no sólo en el medio periodístico sino también en círculos sociales y políticos de Reynosa y numerosas ciudades del Estado, en las que Contreras Lartigue era muy conocido.

Su muerte ocurrió a las 9:30 horas, de un paro cardior-respiratorio, en el Hospital Esperanza. Tenía 77 años. 

Nativo de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Óscar se inició en el periodismo en Tampico, el año 1962. Tuvo una maciza formación en “El Sol de Tampico”, de donde pasó a formar parte de la estructura del periódico “El Mundo”, cuya dirección local tituló durante varios años.

En esa etapa de su vida, EL MAÑANA de Reynosa comenzó a publicar su columna política, que tuvo resonancia estatal.

En 1973 Contreras emprendió, junto con el autor de estas líneas, una “genial aventura”, como él la llamó: La de aceptar el reto que nos planteó don Heriberto Deándar Martínez de reconstruir “EL MAÑANA” de Nuevo Laredo, alicaído por haberlo manejado manos inexpertas y ajenas a los objetivos del periodismo profesional, sano y de altura.

Luego, en 1975, Óscar Contreras se fue a buscar otros derroteros, en Tampico, donde se mantuvo hasta entrada la década de 1980. Hacia 1985 volvió a las páginas de este diario, en las que recibió la cordial acogida de los editores Deándar Martínez y la aceptación por los incontables lectores de sus bien documentados “Comentarios”.

Le suceden su esposa, señora Esperanza Paredes de Contreras, su hija Fernanda Contreras Paredes; y sus hijos Óscar Rafael, Carlos, Jesús y Olivia Contreras Nava.

El cuerpo del veterano periodista fue velado ayer, a partir de las 5:30 de la tarde, en “Funerales Valle de la Paz” del bulevar Morelos. Allí acudieron innumerables personas a expresar sus condolencias a los deudos, tras lo cual se procedió a la cremación.

¡Descanse en paz

el amigo y compañero Óscar Contreras Lartigue!

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA