buscar noticiasbuscar noticias

Origami, más que diversión un beneficio para la salud

Técnica aumenta creatividad; ayuda en el desarrollo de habilidades motrices y estimula la mente

 El hecho de doblar una hoja de papel y realizar figuras sin utilizar tijeras ni resistol, es técnica que además de aumentar la creatividad y las habilidades motrices arroja beneficios a la salud física y mental.

Origami, más que diversión un beneficio para la salud

La  maestra de origami, técnica de origen japonés, Maricela Escutia, refirió que durante los últimos años, paso de ser una actividad manual a una terapia que ayuda a personas con trastornos corporales, cognitivos y psíquicos además de  complemento en arte terapia ocupacional y terapia psicológica tanto individual como  grupal.

Mencionó la entrevistada que de manera reciente, está la técnica oriental está ganando terreno en diversos sitios como escuelas, hospitales, centros para discapacitados y además de centros penitenciarios.

Señaló que el origami, cada vez es más practicado por personas de todas las edades debido a los beneficios que se le atribuyen tanto en la salud física como mental. 

Maricela Escutia, quien confesó sentirse atraída por la cultura japonesa, país al que a visitado en tres ocasiones, precisó que en varios estados de la republica llevan a cabo proyectos con esta técnica oriental encaminados a potenciar la creatividad, memoria y concentración así como el desarrollo de los sentidos

Destacó que en algunos hospitales de Reynosa ya se llevan a cabo talleres y diplomados de origami, con el fin de adaptarla en terapia ocupacional tanto para los enfermos como para sus familiares.

“Es una técnica que se puede practicar en cualquier lugar ya que se requiere poco espacio y permite momentos de relajación y concentración y en consecuencia ayuda a reducir dolores, ansiedad y estrés.

Recordó que el origami, es el arte que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de diferentes tamaños y variadas formas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel.

Comentó que a través de esta técnica se pueden construir diferentes figuras de variados tamaños y colores además de que este recurso puede ser una actividad sustentable para las personas.

Indicó que los  sentidos que más se activan durante el proceso de doblado son el tacto y la vista además de la concentración, lo que permite ayudar en algunos problemas psicosociales y enfermedades.

“Las personas que permanecen en hospital pueden hacer esta técnica, no implica esfuerzo físico,  no es contaminante y es una oportunidad terapéutica y hasta un ingreso ya que pueden vender las piezas que elaboren” dijo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD