Orienta la Condusef
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la Condusef, informa y orienta a los ciudadanos para la consulta y la denuncia de las cláusulas abusivas que, incluso, ponen en riesgo el patrimonio familiar.
Se señala que en los contratos que los usuarios firman con las entidades financieras para el uso de productos o servicios financieros, en ocasiones se incluyen cláusulas que pueden ser de desventaja para el cliente.
Derivado de la reforma financiera, la Condusef puede aplicar una sanción a las instituciones financieras por tener este tipo de cláusulas en sus contratos y obligarlas a suprimirlas.
En el caso de los usuarios, éstos pueden, porque tienen el derecho, de presentar una denuncia y para ello puede hacerlo en el sitio web que tiene el objetivo de que conozcan cuáles son este tipo de cláusulas y, en caso de que pienses que algún contrato que hayas firmado o visto, incluye alguna de ellas, lo denuncies ante Condusef.
De manera conjunta, usuario y la Condusef, se pueden evitar que se vulneren los derechos de otros usuarios, haciendo cumplir la Ley.
En el supuesto que el usuario detecte o encuentre una de estas cláusulas, si tiene duda sobre si es o no abusiva, los asesores de estas oficinas pueden orientar.
Ahora bien, en el caso de que se esté seguro de que la cláusula se considera abusiva, el usuario puede solicitar a la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) de la institución financiera que la elimine del contrato.
Las cláusulas abusivas vigentes, e históricas, que se han encontrado pertenecen a créditos automotriz, de nómina, cuenta corriente, hipotecario, personal, refaccionario, simple, simple Pymes y con garantía hipotecaria, asimismo la cláusula de depósito a la vista con o sin chequera, nómina y ahorro.
Las cláusulas abusivas pueden aparecer en otros productos que no aparecen en el listado antes mencionado.
Quienes tengan dudas sobre el tema, pueden entrar al link http://www.condusef.gob.mx/index.php/consulta-y-denuncia-las-clausulas-abusivas o bien acudir a la Condusef local, ubicada en el tercer piso de la Presidencia Municipal.